Vitoria
Un conductor circula por la acera de General Álava, cerrada al tráfico por obras«Nos ha sorprendido. Iba muy despacio, con cuidado de no atropellar a nadie», comentan a este periódico los obreros de la zona
Hace dos semanas, un conductor se quedó atrapado en las escaleras de San Bartolomé traicionado por el GPS. Nada nuevo en una ciudad que esporádicamente ... juega malas pasadas a quienes confían su ruta únicamente a la tecnología. Sobre todo si el mapa ha sufrido modificaciones desde la última actualización o si la calle en cuestión está en obras y la señalización no termina por aclarar el rumbo. Es lo que le ha ocurrido este lunes a un vecino de Vitoria cuando ha entrado en General Álava, cerrada desde el sábado al tráfico. La arteria, abierta en canal para proceder a su renovación, se ha convertido en una especie de red en la que ha quedado atrapado.
«Nos ha sorprendido. De pronto, el coche comenzó a circular por la acera. Iba muy despacio, con cuidado de no atropellar a nadie», apuntan a este periódico los obreros de la zona. La estampa les ha dejado atónitos. También a los comerciantes que no daban crédito al ver un flamante Mercedes al otro lado del escaparate.
¿Cómo ha terminado ahí? Según apuntan varios testigos, el conductor ha abandonado el parking de Dendaraba y ha comenzado a circular por la acera en busca de alguna escapatoria. Se cree que estaba tratando de maniobrar para dar la vuelta, dado que este punto es únicamente de entrada al estacionamiento. Por lo que el origen podría deberse a un error humano al desconocer que General Álava está cerrada al tráfico, pese a las señales de tráfico instaladas. Con el objetivo de cruzar el centro, ha tomado este camino que, sin embargo, esta solo abierto para los clientes del parking.
Sin éxito, ha optado por una huida fue hacia adelante. En el camino ha sorteado a varias personas que se encontraban de compras en los comercios, así como señales de tráfico y pivotes. «Así ha seguido -en paralelo a las máquinas de los trabajadores y las vallas- hasta el cruce con la calle Dato», ha añadido los testigos. Solo los andamios de obra para reconvertir la antigua sede de la Hacienda municipal en viviendas de lujo le han frenado. El ancho del vehículo era mayor al que queda para el paso de personas. Una patrulla de la Policía Local que circulaba por la zona se ha topado con la escena.
Señalizaciones de tráfico
Los agentes han ayudado al conductor a abandonar el lugar. De nuevo sin espacio para dar la vuelta, ha circulado marcha atrás -guiado por los policías- hasta alcanzar el pasaje Postas. El Mercedes ha cruzado este espacio para salir frente al edificio de Correos. En este punto, los uniformados han escolato a esta persona hasta una zona segura. Una vez allí, procedieron a multarle por circular por una acera. Minutos más tarde, el conductor ha vuelto a acceder a General Álava, aunque esta vez por la vía reservada a los vecinos.
Este episodio ha llevado a los trabajadores a reforzar la señalización. A primera hora de la tarde han instalado una valla en el cruce entre Los Fueros y General Álava para redirigir el tráfico por la primera. Previamente, operarios de ETS (Eusko Trenbide Sarea) habían colocado antes del inicio de las obras paneles informativos para tratar de evitar despistes como este. Pero en el primer día de examen -el tajo arrancó el fin de semana- ya han tenido el primer percance.
Todo hasta que el 1 de septiembre se vuelva a la normalidad. Las obras obligan a reconfigurar también el transporte público –el tranvía queda interrumpido entre Parlamento y Angulema– y las labores de carga y descarga serán desde las calles Paz, Desamparadas, Fueros, Dato y San Antonio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión