Concentración en Vitoria contra los macroproyectos eólicos y fotovoltaicos previstos en Álava
Los participantes han acusado al Gobierno vasco y la Diputación alavesa de colocarse «al servicio de los negocios privados, dejando desprotegidas las zonas rurales»
Más de un centenar de personas se han concentrado este sábado al mediodía en Vitoria convocadas por diferentes colectivos sociales para mostrar su rechazo a ... todos los nuevos macroproyectos eólicos y fotovoltaicos proyectados en Álava en los últimos meses y años.
Tras pancartas con los lemas 'Nuestros pueblos no se venden', 'Renovables sí, pero no así', 'No a los macroproyectos, defendamos la tierra', o 'Araba no está en venta', han denunciado que tras los discursos de descarbonización y soberanía energética hay multinacionales, negocios «millonarios privados, fondos buitres y políticas y políticos que llenan sus bolsillos con puertas giratorias». Lo han hecho en la plaza de La Provincia, frente a la sede de la Diputación Foral de Álava.
«Mientras nos zarandean con datos y nos hablan de descarbonización, el transporte por carretera crece sin control. Las plataformas logísticas multiplican los camiones, y los vuelos nacionales, internacionales y transoceánicos aumentan el consumo de combustibles fósiles», han reprochado en un comunicado leído en la concentración.
Tras recordar que recientemente han presentado más de 8.000 nuevas alegaciones, que se suman a las más de 50.000 que ya se presentaron anteriormente a macroproyectos eólicos, fotovoltaicos, al TAV, al PTS de Energías Renovables, han lamentado que les siguen «ignorando». Por ello, han acusado al Gobierno vasco y la Diputación alavesa de colocarse «al servicio de los negocios privados, dejando desprotegidas las zonas rurales, la ganadería y la agricultura».
En este punto, han indicado que se está a las puertas de la aprobación del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables, del que han criticado que abre las puertas a «macroproyectos industriales fotovoltaicos y eólicos, incluyendo líneas kilométricas de alta tensión». «Es un regalo a las empresas, un expolio disfrazado que no dejará beneficio alguno para la población. Solo especulación y privatización de nuestra tierra», han subrayado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión