El comité de Tuvisa irá a la huelga indefinida el 10 de febrero
La plantilla de los urbanos de Vitoria suspende los paros previstos tras dos meses de conflicto abierto y aprueba una modificación del calendario de movilizaciones
Tras dos meses de conflicto abierto en Tuvisa, los sindicatos de los urbanos de Vitoria dan un vuelco a su estrategia. En una asamblea celebrada ... este martes, la plantilla ha aprobado una modificación del calendario de movilizaciones. No habrá más huelgas parciales en los autobuses municipales hasta el 10 de febrero. Sin embargo, si se llega a esa fecha sin un acuerdo, los trabajadores de la empresa pública pasarán a una huelga indefinida desde Carnavales.
Se espera que mañana el comité ofrezca más detalles sobre la modificación de este calendario, aunque Asier López de Sabando, portavoz de la parte social, ha señalado en declaraciones a EL CORREO que el cambio «intensificará» las movilizaciones. Hasta el 10 de febrero no habrá ningún paro más pero se multiplicarán manifestaciones y concentraciones como la que este miércoles recorrerá las calles de la capital desde la Plaza Lovaina hasta la Plaza de España.
La modificación ha contado con un amplio respaldo de la plantilla: 223 trabajadores han votado a favor de la propuesta del comité frente a 20 sufragios contrarios, 5 en blanco y uno nulo. El cambio pretende ser, según López de Sabando, un «gesto de buena voluntad» y dar «descanso a la ciudadanía», que lleva dos meses lidiando con largas esperas en las paradas a primera hora de la mañana.
Tras la manifestación de este miércoles, los sindicatos «valorará la situación del conflicto y sus posibles soluciones» en una rueda de prensa a las 11:30 horas.
Un conflicto «dilatado artificialmente»
En los últimos días, los contactos entre la presidencia de Tuvisa y los sindicatos se habían reducido. Durante la semana pasada no hubo ningún encuentro en persona y el Ayuntamiento sólo remitió el viernes una nueva oferta a los sindicatos. Ese día, López de Sabando acusó al Consistorio de «dilatar artificialmente» el conflicto abierto desde el finales de noviembre. El siguiente paso ha sido este cambio de estrategia.
El plan inicial del comité de Tuvisa no pasaba a una huelga indefinida hasta el mes de marzo. Durante enero, la hoja de ruta inicial fijaba paros parciales de 5:00 a 9:00 horas los lunes, miércoles y viernes. En febrero, estos paros se iban a extender a todos los días laborables y el 3 de marzo era el plazo fijado para el comienzo de la huelga total.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión