La Comisión de Ética foral investigará la contratación de la hija de la diputada de Cultura de Álava
González confía en la buena actuación de la socialista Ana del Val. «Tengo la convicción de que, más allá de discrepancias jurídicas, no se ha producido ningún tipo de actuación contraria a nuestros principios», puntualiza el diputado general
La Comisión de Ética Pública de la Diputación Foral de Álava investigará la contratación de la hija de la diputada de Cultura, la socialista Ana ... del Val, después de conocerse la pasada semana que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado su nombramiento como funcionaria interina en el puesto de técnico economista del cuerpo foral de Bomberos. El diputado general, Ramiro Gonzalez, ha confirmado este martes que ha dado traslado del asunto al órgano foral «a fin de que lo analice a la luz de los valores, principios y conductas recogidas en el Código de Ética y Buen Gobierno de la institución». La Comisión «lo analizará y dictará la correspondiente resolución», ha añadido.
Aunque todo apunta a que ésta no se conocerá hasta la próxima legislatura. Apenas quedan dos semanas de actividad legislativa en la actual. González, de hecho, no ha querido concretar. Cuestionado en dos ocasiones sobre los tiempos de esta investigación, ha remarcado que «corresponde a la Comisión trabajar sobre el asunto y tomar las decisiones que proceda».
Sí es previsible una explicación en Juntas Generales de Álava antes de que acabe el mes, en base, ha asegurado el responsable foral, a que «la transparencia es uno de los principios» que, deslizó, ha guiado su acción de Gobierno. «No conocemos aún las valoraciones de la Mesa y Junta de Portavoces, pero tenemos intención de dar todo tipo de explicaciones con absoluta transparencia, claridad y tranquilidad, como hacemos siempre».
La hija de Del Val accedió al puesto de técnico economista en 2018 y, según denunció la junta de personal de los Bomberos de Álava, fue «encadenando renovaciones hasta el día de hoy». La Diputación le concedió la plaza porque consideró que la persona que le precedía en la lista no estaba disponible. La cuestión es que esa contratación fue recurrida por un aspirante con mejor nota. Y su demanda la atendió el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. La diputada socialista, ante las presiones de la oposición, aseguraba la pasada semana que no había intervenido «en nada. Mi hija se apuntó a la OPE antes de que yo entrara en Diputación», remarcó.
En este sentido, el máximo responsable del Ejecutivo foral ha expresado su confianza en la «actuación ética de cada uno de los miembros» de su Gobierno. Y sobre el asunto en concreto, no ha dudado en plantear que «tengo la convicción de que en este asunto, más allá de discrepancias jurídicas, no se ha producido ningún tipo de actuación contraria a los principios éticos del Códico que rige la Etica y Buen Gobierno del Gobierno Foral».
Con respecto a si considera que el caso afecta a la imagen de la Diputación y de su Gobierno en este último tirón de la legislatura, González ha subrayado que tiene intención de despejar cualquier duda. «Actuaremos con absolutra transparencia. La ciudadanía nos conoce, conoce nuestra trayectoria, nuestros valores y principios». Y siguiendo ese hilo argumental ha defendido que «la ciudadanía dispone de elementos de juicio suficientes para poder valorar dónde se posiciona cada uno y cada una sobre nuestros valores y nuestra trayectoria».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión