La nueva comisaría del centro de Vitoria ya recibe denuncias
Una veintena de agentes de la Policía Local se traslada a las oficinas de José Erbina, que buscan dar un servicio «cercano» a la ciudadanía
El centro de Vitoria estrena por fin su nueva comisaría. La nueva sede de la Policía Local en la calle José Erbina (al final de la calle Fueros), que se complementará con Aguirrelanda, ya se encuentra operativa y tramita deste este martes sus primeras denuncias. La nueva sede, anunciada en primavera de 2021, busca dar un servicio de «cercanía» a la ciudadanía. Primero, con el objetivo de aumentar su presencia en el Ensnche y, sobre todo, para acercar sus servicios en lugar de obligar a los vecinos a desplazarse hasta Aguirrelanda para cualquier trámite.
Una veintena de agentes trabaja en la nueva comisaría de José Erbina. Además de la tramitación de reclamaciones, se han trasladado la sección de Policía Administrativa, que emite informes de carácter social y expide licencias de armas de aire comprimido, entre otras cuestiones, y la unidad de Gestión y Planificación, que se encarga de coordinar la actuación policial en eventos y espectáculos. Esto implica que la oficina de José Erbina acogerá un importante volumen de trabajo administrativo. Los coches patrulla y calabozos, por ejemplo, se quedarán sólo en Aguirrelanda.
El movimiento permite, además de hacer más visible y céntrica la actividad de la Policía Local, liberar espacio en Aguirrelanda, que se acercaba a una situación de saturación por el número de agentes y unidades que acoge. La nueva sede cuenta con 700 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 500.000 euros. En paralelo, el Gabinete Etxebarria confía en que la presencia de la Policía Local sea un elemento disuasorio en el centro, evite las habituales pintadas de la zona (cuenta con videovigilancia) y acaben los botellones.
Al mismo tiempo, la apertura de la nueva comisaría era uno de los proyectos más esperados en materia de seguridad desde la pasada legislatura y, de hecho, su inauguración deja atrás un pequeño via crucis durante el diseño del proyecto y la tramitación. De hecho, la obra quedó desierta durante la fase de contratación por el alza del precio de los materiales en un 50%, lo que se tradujo en algunos retrasos, ya que en un principio, la apertura estaba prevista para la pasada legislatura.
Un 50% más costoso
Con esta especie de pequeña mudanza, la Policía Local recupera una sede céntrica trece años después. No obstante, aquella comisaría, que se instaló frente a Montehermoso en la calle Fray Zacarías Martínez, en pleno Casco Medieval, fue un tanto fugaz y no estuvo exento de polémica, ya que apenas permaneció abierta un par de años.
La recién concluida apertura de la comisaría, además, supone un paso más en el 'regreso' de las instituciones al centro de la ciudad tras varios años de 'espantada'. Se trata de un movimiento similar al que llevará a cabo el Gobierno vasco para instalar las oficinas de atención al público de Zuzenean en la antigua sede del Banco Santander, en la plaza del Arca.
Esa proximidad con la ciudadanía en la zona de mayor actividad comercial, de ocio y hostelera es precisamente la que destacó la alcaldesa, Maider Etxebarria, durante la inauguración. «No es un simple edificio, sino la demostración del compromiso con el servicio de Policía Local y la seguridad. Es un lugar de encuentro entre la policía y los vecinos para generar entornos más seguros», subrayó la regidora.