Los vecinos de Sansomendi responden al cribado masivo: «Es por responsabilidad»
535 personas acuden a realizarse la PCR en la primera jornada de la convocatoria, que se desarrolló con un ritmo acelerado y sin colas
Judith Romero
Jueves, 8 de octubre 2020
A buena parte de los vecinos de Sansomendi les sorprendió que, debido a los malos datos de su zona de salud, Osakidetza les pidiera someterse ... a un cribado masivo. Sin embargo, el barrio respondió a la excepcional medida con una buena dosis de responsabilidad. En menos de dos horas habían pasado por manos de los sanitarios las 330 personas convocadas previamente . A lo largo de la tarde se presentaron otras 205 sin cita. Las pruebas continuarán hoy y el fin de semana y Osakidetza cree que se alcanzará un importante porcentaje de los aproximadamente 6.000 vecinos llamados al test pensado para encontrar asintomáticos. Quienes se acercaron lo hicieron porque es «bueno para todos, para el barrio y para Vitoria», reflejaron algunos.
Pese a ser un cribado masivo, el panorama que se encuentran estos vecinos comprometidos con la salud dista en gran medida de las imágenes que dejaron estas prácticas en localidades como Sabadell, donde los habitantes tuvieron que enfrentarse a largas colas. Las experiencias vividas en semanas anteriores llevaron a la organización a optar por colocar cinco administrativos y seis enfermeros sacando muestras en todo momento. Así, las colas fueron prácticamente inexistentes más allá de algún instante puntual.
«Hasta el momento hemos citado a 330 personas para hoy (por ayer, jueves), 330 para el viernes, 99 el sábado y 34 el domingo, pero esperamos que se acerquen muchos más vecinos», explicaba Jorge Romeo, director de Atención Integrada de la OSI Araba. El tope fijado para las citas previas es 330 por turno, es decir, hasta 660 personas podrán acudir con cita al cribado el sábado, el viernes o el lunes, días en los que las pruebas se realizarán en horario de mañana y tarde. Sin embargo, se ha preferido dejar la convocatoria abierta para todos los vecinos, independientemente de si llaman o no con anterioridad. «Queremos obtener el resultado más real posible del barrio», valoró Romeo. En total, Osakidetza tiene capacidad de realizar un millar de pruebas PCR más de las que realiza al día durante este cribado, por lo que podría acercarse a los 2.500 tests diarios en Vitoria si la asistencia fuese masiva.
Noticia Relacionada
Sansomendi roza los 500 casos por 100.000 habitantes
La voluntad de Osakidetza de obtener una fotografía lo más real posible del barrio -el más castigado estas semanas por el virus, con casi 500 casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes- ha llevado a flexibilizar tanto los límites geográficos como de edad. Vecinos de Sansomendi cuyo centro de salud de referencia es Lakuabizkarra también están siendo atendidos si quieren someterse a una PCR. Y lo mismo quienes quedan fuera de la horquillas de edades marcada a priori, de 17 a 60 años. «Si tenemos capacidad para hacer pruebas es preferible no ponernos muy estrictos», razonaba Rafael Sánchez, jefe de la Unidad de Gestión Sanitaria, quien dio la bienvenida a los vecinos que se acercaron a Consultas Externas.
El procedimiento fue el mismo para todos quienes acudieron al sótano de este moderno edificio. En el caso de llevar una mascarilla reutilizable de tela, el personal ofrecía una quirúrgica. Con el DNI preparado y las manos desinfectadas, sólo quedaba pasar adentro. «Ha sido muy rápido, un poco molesto pero tampoco invasivo. Si viniera todo el barrio sería mejor para todos, es por responsabilidad», señalaba Araceli, una de las primeras en someterse al cribado, mientras saludaba a otras vecinas de su bloque. «Trabajo con grandes discapacitados y creo que era imprescindible venir», afirma. En cuestión de 24 o 48 horas obtendrá el resultado por SMS y saldrá de dudas. Entre tanto, además, no debe guardar cuarentena ni nada parecido.
Jóvenes y grupos burbuja
Para algunos vecinos tener la opción de hacerse la prueba resultó todo un alivio. «En mi empresa ha habido casos positivos y no me han hecho la prueba hasta ahora», denunciaban algunas jóvenes. «Vivo con familiares de riesgo y quiero estar tranquilo», apuntaban otros. Para Asun Díaz, su amiga Candelaria y su hija Jasone Herrán, esta convocatoria era «cuestión de tiempo». «Vemos a mucha gente bebiendo en el parque de los Goros o sin mascarilla y nos preocupa. Muchos jóvenes del barrio acuden a una conocida discoteca, bailan sin mascarilla y después traen el virus», lamentan estas amigas que acudieron a hacerse la prueba en su propia 'burbuja'. «Pasamos mucho tiempo juntas así que preferimos hacernos la prueba todas», razonaban.
La mayoría de quienes acudieron en las horas iniciales rondaba los 40 años de edad, pero veinteañeras como Alba Jiménez también quisieron contribuir al «bienestar» del barrio. «Confío en que la gente joven se acerque, mis amigas van a venir», celebraba. Únicamente una cuadrilla de cinco jóvenes se declaraba asustada ante los posibles resultados. «Pero no somos de Sansomendi, venimos de Bergüenda y un amigo ha dado positivo», confesaron.
En su contexto
-
8.540 personas están adscritas al centro de salud de Sanso-mendi. Osakidetza espera realizar un millar de PCR más de lo habitual para detectar asintomáticos cada día.
-
Mascarilla quirúrgica Se evita el uso de mascarillas reutilizables de tela en los espacios sanitarios. Quienes acudieron con una recibieron otra quirúrgica antes de entrar al sótano de Consultas Externas.
-
330 personas pueden acudir con cita al cribado masivo en cada turno de mañana o tarde, pero la convocatoria está abierta a todo el que quiera acercarse.
-
Sin aglomeraciones El dispositivo cuenta con cinco administrativos y seis miembros del personal de Enfermería, lo que permite llevar un ritmo rápido, evitar colas y aglomeraciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión