Colocan la primera piedra del futuro de la biomedicina en Miñano
Impulsado por i+Med, arrancan las obras del primer Instituto Biomédico de Nanohidrogeles Inteligentes del mundo, cuyos trabajos permitirán, entre otros avances, llevar los fármacos a las células o los órganos diana, aumentando su efectividad
Decir que las instalaciones de i+Med en el parque tecnológico de Miñano serán un referente mundial en materia de biomedicina no es exagerado. Será ... allí donde se alce el primer Instituto Biomédico de Nanohidrogeles Inteligentes (IIBNI) del mundo, que ha sido impulsado por la cooperativa alavesa I+Med. Este lunes, se ha colocado la primera piedra del nuevo espacio, un acto al que han asistido el lehendakari Iñigo Urkullu, las consejeras Aratxa Tapia y Gotzone Sagarduy, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.
La puesta en marcha de este centro, al que se incorporarán 60 personas de alta cualificación, pretende consolidar a esta cooperativa como líder mundial en el campo de la medicina basada en la inteligencia artificial. i+Med se centra en el desarrollo de los nanohidrogeles, nanopartículas capaces de llevar los fármacos a las células o los órganos diana, aumentando su efectividad. Suena futurista pero en realidad esta cooperativa científica lleva ocho años desarrollando esta y otras moderna tecnologías en el edificio de investigación Lascaray de la UPV primero y después, en el semillero BIC Araba.
El instituto estará en un edificio de tres plantas con una superficie de 3.600 metros cuadrados y se ubicará junto al BTI Biotecnology Institute de Eduardo Anitua y frente al túnel del viento. En la parcela ya han comenzado los primeros trabajos, que se alargarán durante los dos próximos dos años y costarán veinte millones.
La firma ampliará su plantilla de 71 a 125 trabajadores en los próximos años, el 80% de los cuales serán «investigadores de primer nivel», según ha ensalzado uno de sus fundadores, Manu Muñóz. «Este proyecto confirma que es posible el desarrollo en Euskadi de ciencia e innovación entorno a un sector tan estratégico como el de la salud, y que la construcción de un ecosistema vasco donde prime el valor científico», ha defendido.
En una breve intervención, el Lehendakari ha agradecido a la empresa I+Med «el esfuerzo y la ambición» que este proyecto representa, y ha animado a seguir invirtiendo en ciencia e investigación, dado que se trata de un factor clave para el futuro. Iñigo Urkullu ha explicado que la pandemia, sobre la que ha recordado que «todavía» está presente, «nos ha enseñado que la ciencia será nuestra mayor esperanza para luchar contra el virus», por lo que ha abogado por seguir reforzando la apuesta por invertir en ciencia.
Además, ha afirmado que Euskadi trabaja para ofrecer «un ecosistema en el que las personas emprendedoras puedan desarrollar sus ideas». «Trabajamos, y lo hacemos desde la colaboración entre las instituciones y con la iniciativa privada, para que Euskadi sea siempre un buen lugar para poner en marcha un nuevo proyecto», ha añadido. En el caso concreto de este proyecto, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que «una idea prometedora que surge en la Universidad acaba convirtiéndose en un espacio de referencia como este». Además, se ha mostrado convencido de que esta nueva inversión ayudará a crear empleo de calidad de manera directa y atraerá a personas investigadoras de primer nivel.
i+Med nació en la UPV y su modelo cooperativista hace que los científicos –muchos de los cuales se encontraban en el edificio central de Miñano– sean los dueños de su trabajo y sus posteriores logros. En sus diez años de andadura ya ha sacado con nueve productos en el mercado, algunos de tipo cosmético bajo la marca Sibari Republic, y se encuentra investigando 18 proyectos que verán la luz próximamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión