Vitoria programa visitas escolares al Memorial de las Víctimas del Terrorismo
El Ayuntamiento de Vitoria incluye al centro que recuerda la violencia de ETA y otras bandas en su programa de visitas de colegios
El 47% de los universitarios no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco y el 56% desconoce quién perpetró la barbarie de Hipercor. Un déficit de ... conocimiento sobre la violencia de la banda terrorista ETA que intenta cubrir el Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que abrió sus puertas el 1 de junio. Para evitar que las nuevas generaciones olviden a la banda que sembró el miedo durante medio siglo con secuestros, asesinatos, atentados y extorsión, el Ayuntamiento de Vitoria ha incluido este centro en su programa 'Ciudad Educadora' que permite poner en marcha visitas escolares gratuitas.
«Es imprescindible concienciar al alumnado de la importancia de los derechos humanos y los valores democráticos. Hace casi diez años del fin de ETA, pero vemos que queda trabajo pendiente en materia de convivencia», remarcó este jueves la teniente de alcalde Maider Etxebarria (PSE) en el acuerdo de colaboración firmado con el director del memorial, Florencio Domínguez. «En Euskadi hay una generación de jóvenes que, afortunadamente, no ha tenido vivencias directas de lo que ha sido el terrorismo. Precisamente por ello desconoce lo que ha supuesto la violencia para nuestra historia reciente. Desconocen el dolor que ha provocado, la desestabilización en la vida pública o la amenaza a la convivencia», afirmó Etxebarria en un contexto en que se han vuelto a registrar 'ongi etorris' (recibimientos públicos a etarras tras salir de la cárcel) y agresiones contra militantes del PP, dos en menos de cuatro meses en Vitoria.
Florencio Domínguez recordó que el Centro Memorial «ofrece la posibilidad de transmitir información sobre esa historia que permite recordar el sufrimiento de las víctimas y afianzar en los jóvenes una actitud de rechazo a la violencia y de defensa de los derechos humanos».
La incorporación de este centro en el itinerario del Ayuntamiento de excursiones para escolares se ha negociado desde su inauguración en junio dado -según los responsables municipales- el creciente interés mostrado por responsables de centros escolares, varios de ellos de fuera de Euskadi, por visitar la exposición.
La visita al Memorial -que se podrá hacer en castellano, euskera, francés o inglés- irá acompañada de las explicaciones del personal del Centro y supondrá un repaso histórico que se divide en tres épocas: dictadura franquista, transición y democracia. En la visita, además de ETA, se recuerdan las acciones de los Grapo, los GAL o el terrorismo islamista que tuvo su reflejo más claro en el 11-M o los atentados en Las Ramblas de Barcelona. La exposición busca invitar a reflexionar en torno a las preguntas de cómo pudo ocurrir, qué habría hecho cada persona en esas circunstancias y qué se puede hacer para que no se repita. De forma complementaria, el Memorial pondrá a disposición de los centros educativos material didáctico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión