Los colegios de Vitoria reclaman a Educación «instrucciones concretas» para la vuelta a clase
Algunos centros ya preparan soluciones, como cámaras para emitir online desde el aula o protocolos para moverse en los lugares comunes
Con el final de curso ya encarrilado, los colegios piensan ahora en la 'vuelta al cole' el 7 de septiembre. El departamento de ... Educación del Gobierno vasco quiere dotarla de la mayor normalidad posible y que todas las etapas se reincorporen de manera presencial sin que se produzcan grandes cambios. Eso sí, pide a los centros que preparen un plan B que combine formación presencial y telématica por si se produce un rebrote del virus. Por su parte, la ministra de Educación Isabel Celaá, propuso que los centros educativos eviten mezclar en sus instalaciones a los alumnos de las distintas etapas educativas. Algo que chocaría de pleno con el planteamieto del Ejecutivo autonómico, que por otra parte tiene las competencias transferidas.
En medio de este cruce de indicaciones, los colegios de Vitoria piden recibir instruccciones concretas «cuanto antes» para empezar a trabajar de cara a septiembre. «Lo estamos esperando como agua de mayo», señala Paula Heredia, directora del colegio Vera Cruz. «Ya nos hemos hecho a la idea de que en agosto vamos a tener que trabajar, y por el momento no hemos recibido demasiadas consultas de familias pero pronto vendrá el nerviosismo y querrán saber cómo se va a producir esa vuelta», agrega. El próximo curso implantarán el 1x1 (un ordenador por alumno) a partir de 4º de Primaria para facilitar la formación online en el caso que tenga que volver a producirse.
En Carmelitas Sagrado Corazón preparan ese plan B que pidió el departamento de Educación. «Estamos ya estudiando las diferentes opciones para colocar cámaras en las clasas para poder retransmitir por 'streaming' y también haciéndonos con diferentes herramientas necesarias para la educación 'online'», traslada su directora, Nieves Maya. Pide recibir cuanto antes pautas concretas de cara a organizar el próximo curso. «La cosa no va a ser fácil», preveé, aunque todos los alumnos regresen de manera presencial a las aulas. «Las salidas al patio tendrán que ser escalonadas», avanza.
la vuelta al cole
-
Presencial. El departamento de Educación plantea un inicio de curso el 7 de septiembre presencial en todas las etapas.
-
Horario continuado. Solo de mañana para ESO y Bachiller.
-
Comedor y transporte. Se seguirán manteniendo estos servicios si todo transcurre con normalidad.
-
Distancias. Se seguirán con esas medidas para evitar aglomeraciones en el patio
-
Plan B. Los centros deberán tener un plan que combine formación presencial y online.
Otros centros de la capital alavesa ya han mandado a las familias una comunicación sobre cómo será el próximo curso. Es el caso de NClic, que ha elaborado un protocolo propio con la colaboración de las enfermeras de Arenales, red educativa a la que pertenece. En las instalaciones se crearán carriles de ida y vuelta para organizar un tránsito ordenado y se colocará nueva señalética recordando la importancia del lavado de manos y de guardar las distancias. Además, los docentes vestirán un uniforme que solo llevarán en el centro y los alumnos tendrán que acudir con el pelo recogido y sin complementos como relojes pulseras o anillos.
Creatividad
También se ha enviado a las familias un vídeo para expresar 'Hola', '¿cómo estás?', 'abrazo' o 'te quiero' a distancia y evitar así el contacto. «La vuelta al cole en septiembre va a depender mucho de la creatividad de cada centro», resume su director, Alejandro Saurina.
Los centros también se preguntan si el departamento marcará unas directrices estrictas o tendrán cierta autonomía. Arantxa López de Luzuriaga, directora del colegio público Santa María, asegura que esta espera está siendo «horrorosa». «No podemos empezar a trabajar en el curso que viene sin una base sólida. ¿Cómo vamos a organizar el patio? Nosotros lo compartimos con Landázuri, al igual que el comedor, y hay muy poco espacio», se cuestiona en alto.
«Solo una idea, pero podríamos sacar la escuela a la ciudad para aprovechar espacios»
Son días de lluvias de ideas en los despachos y salas de profesores de los centros, también vía 'Zoom', esa aplicación que se ha convertido en el día a día de los docentes. En Urkide planifican ya la vuelta a las aulas en septiembre, y en esos 'brainstormings' han salido propuestas como utilizar el gimnasio o el polideportivo como clases para asegurar las distancias entre alumnos. A la espera todavía de que les llegue información concreta del departamento de Eduación, algo que podría alargarse hasta finales de julio, su director avanza que han pensado también en sacar las aulas fuera del cole. «Es solo una idea, pero se podría llevar la escuela a la ciudad, a los jardines... El problema aquí es la climatología, no sabemos hasta qué punto es viable en una ciudad como Vitoria», traslada Aitor Pérez de San Román.
En su caso, incide en que en esa vuelta al 'cole' les gustaría acoger al «mayor número posible» de alumnos, por lo que la propuesta del departamento de Cristina Uriarte entra dentro de su escenario ideal. «En el caso de las edades más tempranas se complica la enseñanza telemática», reflexiona Pérez de San Román. Para las etapas superiores, lo aprendido estos últimos meses juega a favor de los centros, aunque Urkide ya se prepara para avanzar en esa enseñanza 'online' y se estudian varias opciones para en el caso de que fuera necesario retransmitir las clases en 'streaming'.
Desde el colegio Corazonistas, su director Chema Rodrigo apremia a Educación para recibir la información cuanto antes ya que es en el mes de julio cuando suelen preparar la vuelta a las aulas en septiembre. «Tenemos que tener claro ya cómo organizar las aulas, el patio, si va a haber que aprovechar otros espacios...».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión