El 20% de las plazas de los colegios del centro de Vitoria serán para alumnos vulnerables
Los centros escolares deberán reservar uno de cada cinco pupitres aunque no se ocupen
Los colegios de Vitoria ya conocen el nuevo mapa escolar y el porcentaje de plazas para alumnado vulnerable que tendrán que reservar dependiendo del área ... de influencia en el que estén ubicados. Según el documento que el Departamento de Educación envió a los centros en la tarde de ayer (poco más de 24 horas después de la publicación en este periódico de las quejas de los equipos directivos por desconocer todavía esta información a tres semanas del periodo de matriculación), la capital alavesa seguirá dividida en cuatro zonas aunque con algunos pequeños cambios. Entre ellos que Zaramaga pasa a formar parte de la zona 1.
Esa zona 1 comprende el centro, el Casco Medieval y sus alrededores, y el índice de vulnerabilidad establecido es de un 20,35%. Es decir, que esos colegios tendrán que guardar desde el próximo curso una de cada cinco plazas para menores con bajos recursos o necesidades especiales. Deberán reservarlas aunque no se llenen y contarán con tres años para alcanzar ese índice, de manera progresiva. También lo deberán hacer los de la red pública, aunque en su caso el punto de partida es muy diferente ya que históricamente escolarizan un número mucho más elevado de alumnos de este perfil. En el centro y Casco Viejo es el caso de Ramón Bajo, Santa María de Vitoria, Samaniego o Luis Dorao.
Realmente a quienes más afectará el cambio es a centros como Sagrado Corazón Carmelitas, San Viator, Niño Jesús, Presentación de María, Marianistas o Urkide. En el nuevo mapa escolar también hay algún pequeño cambio, y uno de ellos es que tanto Mercedarias como Odón de Apraiz pasan a formar parte de esta zona 1 (antes pertenecían a la zona 4).
El índice de vulnerabilidad asciende hasta un 27,65% en la zona 4 de Salburua, Arana y Judimendi
En el caso de los que están ubicados en barrios como Zabalgana o Mendizorroza (zona 3) ese índice de vulnerabilidad se ha fijado en un 17,14%. Tendrán que alcanzarlo Corazonistas, Vera Cruz, Virgen Niña, NClic, Armentia Ikastola, Hogar San José o Nazareth. También en esta zona se incluyen las escuelas públicas Adurza, Mariturri, Miguel de Cervantes, San Ignacio, Zabalgana y Aldaialde, que está en construcción y si se cumplen los plazos será inaugurado en septiembre de 2024.
De manera progresiva
En la zona 4 del mapa escolar de la capital alavesa, la que comprende los barrios de Salburua o Arana, esa tasa de vulnerabilidad se eleva hasta un 27,65%. Afecta a Calasanz, Olabide, NClic Salburua, Aranbizkarra, Arantzabela, Ángel Ganivet, Errekabarri, Antonio López de Guereñu, Errekabarri, Ikasbidea, Judimendi y Salburua. La zona 2 al noroeste se mantiene sin cambios y a ella pertenecen los concertados Paula Montal, Inmaculada Concepción y San Prudencio. Los de la red pública son Abetxuko, Sansomendi, Ibaiondo, Lakuabizkarra, Barrutia, Padre Orbiso, Toki Eder y Umandi.
Se mantienen las cuatro zonas del mapa escolar como hasta ahora, pero Zaramaga pasa a la 1
Ese índice de vulnerabilidad es el mismo para todos los colegios de una misma zona, pero cada uno se tendrá que adaptar en función de su punto de partida. Aunque no tendrán que hacerlo de golpe. Los que tengan que ampliar su porcentaje en más de un 10% para alcanzar los objetivos marcados lo podrán ajustar de manera progresiva en tres cursos.
Estos índices son todavía provisionales y se concretarán con los cuestionarios que rellenen las familias junto a la prematrícula, que comienza el próximo 13 de febrero. En esos formularios las familias tendrán que identificar una posible situación de vulnerabilidad de su hijo, unos datos que después serán analizados por el Departamento de Educación. El objetivo es conseguir un reparto equitativo entre las redes pública y privada, donde existen notables diferencias. Más todavía en Álava, que es la provincia vasca más segregadora seguida de Bizkaia y, en último lugar, Gipuzkoa.
Las familias rellenarán un formulario junto a la matrícula para identificar si su hijo es vulnerable
Más allá de este importante cambio, otra de las novedades más significativas que afectará al proceso de matriculación es la importancia que se le dará a la escolarización de proximidad. Se premiará la cercanía entre el domicilio del alumno y el colegio, incluso dentro de una misma zona de influencia. Este concepto será el que más puntos otorgará (7).
-
Mapa escolar de Vitoria para el curso 2023-2024
-
1
ZonaCentro, Casco Medieval y Zaramaga
Centros públicos: Divino Maestro, Luis Elejalde, Santa María de Vitoria, Landazuri, Ramón Bajo, Samaniego, Abendaño, Luis Dorao, San Martín, Odón de Apraiz.
Centros concertados: Carmelitas Sagrado Corazón, Niño Jesús, Presentación de María, San Viator, Marianistas, Urkide, Mercedarias.
-
2
ZonaTxagorritxu, Ibaiondo y Lakuabizkarra
Centros públicos: Abetxuko, Ibaiondo, Lakuabizkarra, Barrutia, Padre Orbiso, Sansomendi, Toki Eder, Umandi.
Concertados: Inmaculada Concepción, Paula Montal, San Prudencio.
-
3
ZonaMendizorroza, Adurza y Zabalgana
Centros públicos: Adurtza, Mariturri, Miguel de Cervantes, San Ignacio, Zabalgana, Aldaialde.
Concertados: Armentia Ikastola, Virgen Niña, Hogar San José, Nazareth, Corazonistas, Vera Cruz, NClic.
-
4
ZonaSalburua, Judizmendi y Arana
Centros públicos: Antonio López de Guereñu, Ángel Ganivet, Aranbizkarra, Arantzabela, Errekabarri, Ikasbidea, Judimendi y Salburua.
Concertados: Calasanz, Olabide, NClic Salburua.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión