Colegios de Álava estrenan un Erasmus que permitirá a sus alumnos hacer un curso fuera
Carmelitas, Los Herrán, Corazonistas y Amaurre de Amurrio son los únicos alaveses de los 550 elegidos en España
La Unión Europea ha decidido dar un paso más en el programa Erasmus y apostar por que el intercambio internacional tenga cada vez más peso ... en los colegios. El objetivo es mover un mayor número de alumnos y profesores, pero para poder participar en el proyecto las escuelas e institutos tendrán que conseguir una acreditación que será la que les de acceso a las subvenciones desde este año y hasta 2027. Un total de 550 centros de Primaria y Secundaria han sido seleccionados en toda España y solo cuatro son alaveses: Carmelitas Sagrado Corazón, Corazonistas, el instituto Los Herrán y Amaurre Ikastetxea de Amurrio.
El programa, bautizado como Erasmus+, contempla diferentes tipos de estancias para el alumnado, todas subvencionadas al completo por fondos europeos. La más extensa podría alargarse hasta un curso completo y en principio está pensada para estudiantes de la ESO y Bachiller. «Aunque es más complicado, en un futuro podría ampliarse también a la etapa de Primaria», explica Pablo Berrozpe, coordinador Erasmus en Carmelitas, un centro que ha obtenido el puesto 47 a nivel nacional. Los cursos de corta duración serán de entre 10 y 29 días.
«En años anteriores moviámos una media de 18 alumnos y ahora van a poder ser hasta 100»
El alojamiento será en casas de familias locales, algo «fundamental». Desde Carmelitas están expectantes por sumergirse de lleno en esta nueva experiencia Erasmus+. «Es un cambio importante que nos va a permitir darle una dimensión mucho más grande a la internacionalización de nuestro centro. En años anteriores estábamos moviendo un máximo de 18 alumnos al año y siempre trabajando en proyectos concretos. Ahora vamos a poder mover hasta un centenar de personas por curso», celebran.
Romper fronteras
Cualquier alumno podrá optar a los viajes, siempre que demuestre un compromiso. «Se acaba con el elitismo de las estancias en el extranjero», reflexiona la directora, Nieves Maya. En esta primera etapa trabajarán con seis colegios: dos de Alemania (en Berlín y Karls Ruhe), tres de Francia (Normandía, Bretaña y Córcega) y uno en Portugal (en Lisboa).
Y no solo los alumnos podrán beneficiarse; también los profesores están incluidos. De hecho, en Sagrado Corazón Carmelitas recibieron unos días la visita de unos docentes portugueses. Más adelante los vitorianos viajarán a distintos lugares de Europa y a su regreso impartirán «formación en cascada» al resto de compañeros. Pero más allá de acudir a colegios o institutos, las estancias del profesorado podrán ser también en empresas o ONGs. En este sentido, ya se han iniciado contactos con Viena o Estambul. En el caso de Corazonistas, han viajado a Portugal para conocer un sistema de lectoescritura «pionero».
«Es una oportunidad muy grande, hasta ahora solose podía hacer a travésde empresas privadas»
«Que nuestros alumnos de Secundaria e incluso Primaria puedan estar hasta un curso fuera es una oportunidad muy grande. Hasta ahora esto solo se podía hacer a través de empresas privadas», reflexiona Alberto Echezarra, director pedagógico de Corazonistas, que valora mucho que los adolescentes convivan con familias locales. «Se rompen fronteras y vemos que los chavales hacen amigos que mantienen años después», celebra.
En el instituto Los Herrán llevan desde 2018 inmersos en este programa y este curso han conseguido la acreditación para la versión mejorada. «Hasta ahora hemos hecho solo movilidad de profesorado pero a partir de ahora nos gustaría incluir también al alumnado, nos parece una oportunidad increíble», celebra Raquel Carracedo, coordinadora del programa en el centro. Ella misma ha participado en un curso en Berlín sobre nuevas metodologías de enseñanza; «además de conocer la ciudad y la cultura aprendes técnicas que son aplicables en el día a día», explica.
Dentro del programa se recogen también otras actividades como formaciones y charlas de diversos temas impartidas por expertos invitados a los centros.
al detalle
-
El programa. Erasmus+ está promovido por la Unión Europea para movilizar cada vez más alumnos y profesores.
-
Fechas y subvenciones. Los proyectos de los centros acreditados se subvencionan al 100% hasta el año 2027.
-
Participantes. Estudiantes y docentes, que podrán participar en cursos y en estancias en centros del extranjero.
Un impulso para las vocaciones científicas entre las niñas
Para obtener la acreditación Erasmus+ cada centro debe presentar un proyecto concreto y muy detallado. El de Sagrado Corazón Carmelitas busca unir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el STEAM (las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). «Nos interesa descubrir qué es los que les preocupa a nuestros alumnos en el ámbito de la sostenibilidad y ver cómo podemos mejorar el medio ambiente utilizando las herramientas que nos da la ciencia y la tecnología», explica Pablo Berrozpe. Además, el proyecto tiene una clara vocación de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas en edades tempranas «y principalmente entre las chicas. Porque en este ámbito hacen falta la visión y el trabajo femeninos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión