Este es el cóctel preferido de los vitorianos
El sorprendente trago de un conocido local de Vitoria se impone a los 27 combinados de la ruta 'Drinks&Fashion' que promueve la asociación de comerciantes Gasteiz On
Hemingway, un tipo con un hígado de acero, no le hacía ascos a casi nada a la hora de empinar el codo. Pero al bueno ... de Ernest le chifablan los daiquiris y ese 'Muerte en la tarde', a base de champagne y ¡absenta!, que lleva el nombre de uno de sus relatos. A Tennessee Williams le pirraba el gin fizz, con bien de ginebra, clara de huevo, zumo de lima y soda. Faulkner no podía escribir una línea sin su julepe de menta (bourbon, azúcar y menta) al lado de la máquina de escribir y el trago favorito de Ian Fleming, el padre de James Bond, no podía ser otro que ese vesper martini -mezclado, no agitado..., of course- con generosa ginebra y vodka y un chorrito de vermú blanco. Todos estas ilustres plumas, prohombres a ratos beodos, se espantarían, se rasgarían las vestiduras, de haber conocido que, en un futuro no tan lejano a su pretérito presente, el personal iba a elegir un trago sin gota de alcohol como su cóctel favorito. Ha pasado en Vitoria.
El paladar del vitoriano medio se ha sofisticado tanto que un cóctel '0,0' con kombucha y cold brew (una infusión de café frío) se ha conseguido imponer a los mojitos, los destornilladores, los gin tonics, los negroni... en la primera edición del 'Drinks&Fashion, cócteles y combinados de moda by Pasarela Gasteiz On' en el que han participado 27 garitos de toda la ciudad y que ha elegido al Kombucha Koffee del Cafetaza de Salburua.
Sin gota de alcohol
«Es una bebida fría refrescante, con kombucha de té verde, almíbar de corteza de limón y 'cold brew', café infusionado en frío durante 16 horas; el resultado es una bebida equilibrada, con un toque amargo, potenciado por la acidez y delicado por el almíbar», explican Fabián Rodríguez y Honorio García, barista y creador de este trago sin alcohol que le ha hecho morder el polvo a vistosas creaciones con espumas, colores, frutas, flores y buenos chorrazos de espirituosos.
De hecho, el cóctel ganador es el único sin gota de graduación de los 27 presentados a concurso. «Creo que la gente cada vez demanda más este tipo de cócteles sin alcohol, el cliente se está abriendo mucho a probar cosas nuevas y esta es perfecta para los días de calor sofocante que vienen», presumen sus creadores, que recomiendan darle un primer sorbito a la primera 'capa' a sorbitos y después agitar el resto. ¿El precio del laureado trago? 3,5 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión