La Diócesis de Vitoria ordena a cinco sacerdotes en la Catedral Nueva
Es la primera vez desde 1999 en que se nombra a tantos curas en una única ceremonia, este mismo sábado alguna ya ha oficiado misa
Ramón Albertus
Sábado, 21 de junio 2025, 13:12
La Diócesis de Vitoria busca rejuvenecerse. El obispo Juan Carlos Elizalde ha presidido este sábado la ceremonia de ordenación de cinco sacerdotes con edades ... de entre 29 y 52 años para incorporarse a un clero cuya edad media ronda los 75 en la actualidad. Desde 1999 no se nombraba a tantos curas en una misma misa, lo que consiguió llamar la atención de 1.800 fieles que abarrotaron la Catedral Nueva.
Ellos son Miguel Ángel Sáenz de Villaverde (natural de Vitoria), Juan Pablo de María (Argentina), Luis Eduardo Ruiz, Cristian de María Reina y Pascual María de Jesús Eucaristía (estos tres últimos procedentes de Colombia), que han superado sus estudios teológicos y su formación en el Seminario. Previamente, alguno de ellos había ejercido las carreras civiles en arquitectura, ingeniería y periodismo.
En los nueve años que Elizalde lleva como prelado de Vitoria, se han celebrado diez ordenaciones. Todas ellas se han concentrado después de la pandemia, ya que hubo un periodo de seis años en que nadie eligió incorporarse a la carrera sacerdotal en Álava. Esa 'sequía' vocacional, según defiende la Diócesis, se ha ido solventando con el impulso especialmente en la pastoral dirigida a jóvenes y un Seminario abierto.
«En misión permanente»
«La misión de la Iglesia es evangelizar, ya no sirve ser solo una simple administración. Somos una Iglesia en misión permanente», recordó el prelado tras completar un ritual de consagración que termina con los seminaristas postrados en el suelo para rezar las letanías de los Santos y suplicar su intercesión, además de la colocación de sus nuevas vestimentas.
«Alegría y esperanza son las palabras que nos llenan el corazón y el de toda la Iglesia porque el Señor sigue llamando». Con estas palabras el Obispo recordaba la importancia de esta jornada donde «cinco corazones generosos han respondido a la llamada del Señor con un sí que es un sí a Dios, a los hombres y mujeres de hoy y a los más necesitados y vulnerables de nuestra sociedad».
Desde este sábado por la tarde, los ordenantes celebrarán ya sus primeras misas. El padre Luis Eduardo Ruiz debutó en la capilla de Cristo Rey del Seminario de Vitoria. El próximo domingo, que coincide con la fiesta de San Pedro y San Pablo, será turno del alavés Miguel Ángel Sáenz de Villaverde a las 13.00 en la céntrica iglesia de San Antonio, mientras que los otros tres nuevos sacerdotes lo harán los tres días siguientes (lunes, martes y miércoles) en el Santuario de Estíbaliz a las 18.00 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.