Diez ertzainas heridos, uno de ellos en la UCI, en una persecución de película en Vitoria
Las patrullas han localizado a la altura de la capital alavesa a los presuntos autores de un robo en un centro comercial de San Sebastián y estos han arremetido contra los agentes en el momento de la detención
Lo que, en principio, parecían dos colisiones entre vehículos particulares se han transformado, conforme transcurren las horas, en el desenlace de una persecución policial de ... película que ha arrojado un balance de cinco detenidos y diez ertzainas heridos. Cuatro de ellos han sido hospitalizados y un agente ha ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del HUA Txagorritxu debido a la gravedad de sus heridas. Es el balance temporal de un robo que ha tenido lugar en un centro comercial de San Sebastián y se ha resuelto de manera accidental y violenta en Vitoria.
Todo ha empezado minutos antes de las siete de la mañana de este domingo, cuando la Ertzaintza ha tenido conocimiento de un robo con fuerza en un establecimiento del centro comercial Garbera de la capital guipuzcoana. Las patrullas desplazadas a la zona han constado el robo en un negocio y han comprobado que los autores se habían desplazado hasta allí en dos vehículos a los que habían colocado matrículas que habían sustraído la víspera a otros coches aparcados en Vitoria. Uno de los vehículos, además, era robado.
Desde ese momento la Ertzaintza ha establecido un dispositivo de vigilancia que ha permitido localizar a los implicados una hora después, cuando circulaban a gran velocidad a la altura de la capital alavesa por la A-1. Alertados por la presencia policial, los presuntos autores del robo han tratado de huir circulando en «dirección contraria» por la A-1 y la N-622, la autovía a Bilbao. Cuando, a la altura del barrio vitoriano de Abetxuko, los agentes han logrado interceptarles, los presuntos autores del delito han arremetido con gran violencia contra los vehículos policiales.
Cinco hombres, de 38, 31, 33, 35 y 38 años, han sido detenidos acusados de los «delitos de robo con fuerza, hurto, atentado a agentes y contra la seguridad vial». Los cinco arrestados se han resistido de manera «violenta» a la detención, propiciando una disputa que ha dejado diez ertzainas heridos. Cuatro han ingresado en centros hospitalarios con lesiones de diversa consideración y uno de ellos está en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Los detenidos han sido trasladados a dependencias policiales para continuar con las diligencias pertinentes y serán puestos a disposición judicial. La investigación continúa «abierta» para tratar de determinar la implicación de los arrestados en un robo de similares características sufrido por el mismo establecimiento a principios de año.
Confusión por los dos accidentes
Una vez que el Departamento vasco de Seguridad ha facilitado estos datos por la tarde se ha podido aclarar, al menos en parte, la confusión reinante durante toda la mañana dominical en torno a dos accidentes que implicaban a dos coches patrullas y varios ertzainas. El primero ha ocurrido en el acceso de la autovía a Bilbao (N-622) con la A-1, a su paso por Vitoria. Todo ha sucedido al filo de las 7.45 horas cuando el vehículo policial y uno de los coches a la fuga han chocado en el punto kilométrico 5, en sentido Madrid, en las inmediaciones de la estación de servicio de Lopidana, en la circunvalación de la capital alavesa.
Hasta el lugar del accidente se han desplazado, de inmediato, los servicios de emergencia. En el lugar se ha podido observar la presencia de «numerosos coches policiales», lo que ha llamado la atención de los conductores que, a primera hora de la mañana, transitaban por la zona. Los más observadores se han percatado también de que uno de los implicados en el siniestro era, como decíamos, una patrulla de la Ertzaintza.
Compañeros de los ertzainas heridos han regulado el tráfico en la zona y han dado paso alternativo. En un primer momento se han registrado pequeñas retenciones. El carril izquierdo de esta vía, la A-1, en el entorno de la concurrida gasolinera de Lopidana, ha estado cortado, pero pasadas las diez de la mañana ya se había retomado la normalidad.
El segundo accidente ha ocurrido poco después en la N-622. Cuando pasaban cinco minutos de la ocho de la mañana otros dos vehículos han colisionado en las inmediaciones del barrio vitoriano de Abetxuko. Al igual que en el primer siniestro, también se han visto implicados una patrulla de la Policía autonómica y otro automóvil que huía de la Ertzaintza. Este choque también ha causado algunas retenciones en esa zona de Vitoria, aunque pasadas las diez de la mañana las carreteras ya estaban abiertas y el tráfico circulaba sin mayores problemas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión