Los centros logísticos de Álava moverán medio millón de paquetes en el ‘black friday’
DHL supera desde el lunes los 30.000 bultos diarios; Correos, los 25.000 y firmas como MRW y Seur duplican los flujos con esta campaña
La compra a golpe de ‘clic’ ha llegado a la fase más frenética del año. El ‘black friday’ ya está aquí. Oficialmente, desde las doce ... de la noche. Pero las grandes firmas tradicionales y los colosos del comercio electrónico comenzaron a destapar sus ofertas nada más arrancar la semana. Un flujo de transacciones intenso al menos hasta el ‘ciber monday’ (el lunes llegan los grandes descuentos en electrónica de consumo), que cada año supera las expectativas de los operadores de mensajería y paquetería y que tiene un especial impacto en Álava, por ser uno de los territorios de referencia para la logística del sector.
Aquí también se han reforzado plantillas tanto para clasificación como para reparto en función de las estimaciones de crecimiento de actividad que tiene cada firma. EL CORREO ha sondeado a las principales. Sus cálculos de crecimiento arrancan en el 15%, pero se van hacia el 50%, e incluso se habla de «duplicar o triplicar» los movimientos habituales. En este sentido, es importante precisar que el ‘black friday’ ha dejado de ser una jornada especial de grandes descuentos; es la gran campaña de noviembre.
Más de medio millón de paquetes se van a distribuir desde los nodos en Álava en menos de una semana con este acelerón que adelanta la Navidad. El grueso se manipula desde el lunes en el cuarto aeropuerto carguero del país. El ‘hub’ de DHL -responsable de más del 93% del total de mercancía que pasa por Foronda- y clave en la red de distribución europea del gigante alemán viene moviendo 30.000 bultos diarios, lo que se traduce en «entre el 15% y el 20%» más de lo habitual. Paquetes que no solo se derivan al mercado nacional, sino que se distribuyen por toda Europa. Importación y exportación.
El centro de Correos del País Vasco situado en el polígono de Júndiz también aporta cifras concretas; como mínimo 25.000 paquetes al día en este periodo clave. El delegado del Gobierno, Javier de Andrés, que ayer visitó las instalaciones, desveló que este noviembre el nodo alcanzará la cifra récord de 750.000 unidades, precisamente por el empuje del ‘viernes negro’. Un volumen que previsiblemente también se mantendrá en diciembre por la Navidad.
Este centro automatizado, en el que trabajan 145 personas, es uno de los 18 repartidos por todo el Estado. Su mayor peso se concentra en la distribución nacional, con influencia sobre Aragón, Navarra y Soria. Pero a través de Correos llegan también muchas de las compras que se realizan en el mercado chino, especialmente en tiendas como Alibaba, GearBest o Aliexpress.
Desde MRW en Arasur se habla de «una barbaridad» el volumen de paquetes que recibirán a lo largo de este fin de semana; «el triple de lo que viene siendo habitual». Comenzarán a entrar en las instalaciones el sábado y no pararán hasta el martes. Amazón, el grupo Inditex, El Corte Inglés o ToysRus son, en su caso, como en el de otras grandes de la logística, sus mejores clientes. «Son muchos los compradores que esperan hasta el viernes, aunque parezca mentira», refuerzan desde Seur, que también se ve obligada a «por lo menos duplicar» su capacidad de expedición.
El 61% de las tiendas vitorianas ‘estiran’ las ofertas al fin de semana
Seis de cada diez establecimientos de Vitoria ampliarán a mañana -muchos incluso vienen haciéndolo toda la semana- la oferta de descuentos del ‘black friday’, según la información que ha recabado la asociación de comerciantes de Vitoria Gasteiz On. El 43% de los negocios rebajará menos de un 20% sus productos; un 37% lo hará entre un 20% y un 50% y el resto se plantea proponer al cliente otro tipo de descuentos que no se precisan, apunta una encuesta entre los negocios. El motivo por el que el grueso del comercio ‘estira’ el ‘black friday’ se justifica en la necesidad de «dar a conocer a los clientes las promociones». Otra opinión que también se generaliza es la que considera «contraproducente» este día especial «porque los demás no se vende nada o porque el cliente ya está saturado de descuentos», explican.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión