El centro alavés BTI arrasa de nuevo en investigación en biotecnología
El laboratorio de Eduardo Anitua celebra sus veinte años como lafirma española de su especialidad con más publicaciones científicas
«Aquí a veces no somos conscientes de que estamos marcando la pauta a nivel mundial». Esta es una de las reflexiones que hace Eduardo ... Anitua después de saber que su empresa Biotechnology Institute (BTI), el laboratorio de vanguardia que lidera en Vitoria, ha vuelto a ser la firma de su especialidad con mayor producción científica de España. Por cuarto año consecutivo se sube a lo más alto de un podio que ya conocía de años anteriores, cuando se llevaba las medallas de plata. Su equipo de 50 personas especializado en las aplicaciones de la medicina regenerativa adelanta a multinacionales y grandes grupos. La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) dio a conocer ayer su ranking anual y el centro de Armentia volvió a liderar la lista de los más productivos de 2018, con 26 publicaciones científicas en revistas de impacto mundial.
Son siete años de premios pero muchos más de andadura. Las investigaciones de Anitua comenzaron ya hace 30 años, aunque BTI no fue fundada hasta hace 20. «Desde entonces es cuando se ha hecho un gran camino para liderar la investigación en implantología oral y terapias regenerativas», explica el doctor. Defiende «las horas de dedicación» de su equipo pero también «su pasión e ilusión» por el I+D, en el que BTI reinvierte el 100% de sus beneficios. Su reconocimiento, indica Anitua, lo encuentra en foros mundiales como un congreso celebrado recientemente en Chicago y dedicado en exclusiva a factores de crecimiento al que acudió como ponente. «Siempre tuvimos claro que el objetivo prioritario de la compañía tenía que ser generar conocimiento científico y desarrollar nuevos tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes», agrega el odontólogo. «Que esto se vea plasmado en el informe que realiza anualmente ASEBIO es un gran estímulo para continuar desarrollando nuevos avances en biomedicina», concluye.
«Se nos abre un horizonte muy esperanzador en el tratamient del dolor crónico»
Eduardo Anitua
Referente científico
El intenso trabajo de I+D ha hecho que BTI sea el proveedor del sistema de implantes dentales más versátil del mercado. Anitua destaca entre sus últimos logros los avances logrados en el uso de implantes extracortos para tratar mediante técnicas mínimamente invasivas maxilares atróficos o sin hueso.
BTI es además referente en medicina regenerativa tras haber desarrollado la tecnología del plasma rico en factores de crecimiento y sus aplicaciones en medicina oral, traumatología, dermatología, reumatología, medicina estética, ortopedia y oftalmología. «Se nos abre un horizonte muy esperanzador en el tramiento del dolor crónico», revela el doctor.
Ha iniciado asimismo una nueva línea de trabajo centrada en la apnea del sueño y la roncopatía y en la rehablitación de la respiración y también investiga en el campo de la cirugía general y la ginecología.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión