Historias perdidas de Álava
La escritora pionera de origen alavés a la que Vitoria le quitó la calleEl abuelo de Cecilia Böhl de Faber, conocida como Fernán Caballero, era un rico comerciante nacido en Mendiola
La Vitoria empeñada en feminizar sus calles y dar visibilidad a las mujeres de su historia tiene una deuda pendiente con Cecilia Böhl de Faber y Ruiz de Larrea (1796-1877), más conocida como Fernán Caballero, una pionera escritora con raíces alavesas que triunfó en un mundo exclusivo de hombres en el siglo XIX. En 1978, el pleno municipal designó una calle situada cerca del pueblo de Zuazo como Fernán Caballero, pero una década después, cambió la denominación de la vía por la de Zuazobidea, tras un estudio lingüístico.
Fernán Caballero, el seudónimo que utiliza la autora, es uno de esos nombres que suenan entre los escritores en castellano que se estudian en los manuales escolares de historia de la literatura. Está considerada como la impulsora de la renovación de la novela española del siglo XIX. Títulos como 'La gaviota' o 'La familia de Alvareda' cosecharon grandes éxitos entre el público. Pero su figura, su talento literario y su intensa biografía fueron eclipsados por su defensa de los valores tradicionales y la religión, algo que ella misma contradice por su empeño en triunfar con seudónimo masculino en un campo exclusivo de hombres.
Cecilia nació en Morgues (Suiza) en 1796, hija de Francisca (conocida como Frasquita) Ruiz de Larrea, una escritora aficionada y del alemán Juan Nicolás Böhl de Faber, conservador en lo político y romántico avanzado en lo literario. La familia se instaló en Cádiz, donde el padre de Francisca, el alavés Antonio Ruiz de Larrea González de Lopidana, tenía negocios. La invasión francesa y el sitio sobre Cádiz llevaron al clan a Alemania. Se casó tres veces y triunfó con la novela 'La Gaviota', por entregas, en 1849. Dominaba el francés y el alemán, idiomas en los que escribió algunos de sus libros. Dibujó siempre las costumbres populares y se mantuvo frente al dogma liberal. Su literatura influyó de forma decisiva en autores como Pérez Galdós.
Aunque Cecilia fue conocida por su seudónimo, su madre Francisca siempre llevó con orgullo el apellido Ruiz de Larrea. Había nacido en Cádiz en 1775 y fue reconocida como la primera mujer romántica. Su madre era irlandesa y se formó en Inglaterra y Francia. Organizó una de las tertulias memorables durante la época de las Cortes de Cádiz. Formó parte de la Sociedad Patriótica de Damas, a imitación de las francesas que reclamaban el papel de las mujeres en política. Su conocimiento de inglés le permitió convertirse en la primera traductora española de Lord Byron.
Antonio Ruiz de Larrea y González de Lopidana fue uno de los muchos alaveses que buscaron su futuro en la aventura americana en el siglo XVIII, como Pedro y Andrés Martínez de Murguia, Tomás Ruiz de Apodaca o Martínez de Zubegui. Había nacido en Mendiola en julio de 1725 y se trasladó muy joven a Cádiz donde llegó a acumular una fortuna como uno de los empresarios consignatarios de cargas. Se casó con la irlandesa Francisca Xaviera Aherán y Malone, que había llegado a Andalucía huyendo de las persecuciones contra los seguidores de los Estuardos. Antonio contaba 38 años. La ceremonia fue dirigida por otro alavés, Bernardo Ortiz de Zárate. Fue miembro de la Real Sociedad Bascongada del País en Cádiz desde 1771 a 1793.
Con fecha 5 de julio de 1978, bajo la presidencia del teniente de alcalde José Pérez Valderrama, el pleno municipal a petición de la Comisión de Cultura y Enseñanza aprueba la designación de 19 calles, entre ellas, la de Fernán Caballero. Se apunta en el dictamen aprobado, que «este célebre novelista es descendiente de Zuazo de Vitoria, en cuyas inmediaciones se encuentra la calle de su nombre». Dos errores son evidentes en el dictamen. Fernán Caballero no es «este célebre novelista», sino esta célebre novelista; además el origen alavés de su abuelo es Mendiola y no Zuazo de Vitoria.
Una década después la Comisión de Cultura propone «la adscripción de algunos nombres a las denominaciones de las nuevas calles (...)» del polígono de Júndiz. Entre ellas está la Calle Zuazobidea. Se indica al respecto en el mismo documento que «por la nueva disposición de las calles del polígono de Júndiz, se modifica (...) la denominación de Fernán Caballero, que en la nueva propuesta se designa como calle Zuazobidea, acorde con el resto de denominaciones propuestas para todo el polígono», decisión que es aprobada en sesión ordinaria del pleno del día 19 de febrero de 1988. El argumento utilizado es un informe lingüístico del profesor Ciérvide basado en la toponimia tradicional de la zona.
Vitoria-Gasteiz ha designado calles a multitud de personas relevantes en algún ámbito de la ciencia o la literatura sin que tengan ningún tipo de arraigo con la ciudad. No es el caso de la novelista Fernán Caballero o de su madre, también escritora, Frasquita Ruiz de Larrea, que aunque nacidas en Suiza y Cádiz, respectivamente, tienen un hilo que les une a Vitoria a través de Antonio Ruiz de Larrea. Además fueron pioneras y representaron en el siglo XIX una vanguardia en la lucha de las mujeres por abrir campos entonces exclusivos de los hombres. Cecilia conoció la primera oleada del feminismo que se sitúa en torno a 1848 al celebrarse la primera convención en torno a los Derechos de la Mujer.