El castillo de Astúlez se reformará para convertirse en un «museo al aire libre»
La fortaleza medieval de Valdegovía se someteráa trabajos para su consolidación y contará con pasarelas y paneles para que pueda ser visitada
Refugio, defensa y vigilancia del Valle de Valdegovía durante la Edad Media, el castillo de Astúlez se alza sobre una aguja rocosa como el testigo ... de una época en la que estas construcciones defendían las fronteras de Álava. Hoy sólo se conserva parte de esta fortaleza originaria del siglo X, que urge una actuación para que no desaparezca del todo. Esta edificación histórica se someterá a trabajos de consolidación y sumará elementos como pasarelas y paneles dentro del proyecto para su puesta en valor y difusión. En este momento del conjunto se conserva la muralla perimetral y la torre del homenaje.
Este es un plan que se inició el pasado año y que promueve el Ayuntamiento de Valdegovía con financiación de la Diputaciónde Álava y el departamento de Cultura del Gobierno vasco. El de Astúlez es uno de los castillos mejor conservados del País Vasco junto con los de Portilla y Ocio, según expertos en la materia.
«El objetivo es que se conozca, se recupere y se disfrute. Lo urgente ahora es que no pierda más materialidad»
Como ilustra José Luis Solaun, arqueólogo de la UPV/EHU y uno de los coordinadores del plan para la recuperación de la fortaleza, pese a su estado de conservación actual, «tiene un deterioro y necesita una actuación urgente». El proyecto consta de tres fases; la primera consiste en acometer estudios de carácter geológico y arquitectónico, así como la eliminación de riesgos con señalización preventiva, la cual ya está instalada. Hay que retirar bloques de roca con peligro de desprendimiento.
Después, la segunda fase se centra en la intervención arquitectónica para la consolidación castillo, «para que se mantenga en su materialidad». Mientras que la tercera etapa del proceso supondrá ya la puesta en valor del castillo como espacio «visitable», ya que su acceso a día de hoy resulta complicado. Para ello se contemplan intervenciones en materia de accesibilidad, itinerarios, carteles que recojan el contexto histórico, mesas de interpretación o pasarelas.
Desde allí se controlaban las rutas salinerasy se vigilaban las incursiones de los invasores árabes
El poder de los Sarmiento
Unas mejoras al estilo por ejemplo que las del castillo de Portilla. La idea es que el monumento sea como una especie de «museo al aire libre». «El objetivo es que se conozca, se recupere y se disfrute . Que de alguma manera se recupere tanto a nivel arquitectónico y como recurso turístico», incide Solaun.
El castillo de Astúlez es una de las construcciones históricas para las que la Diputación Foral de Álava destinó el pasado año una subvención de 150.000 euros para labores de restauración. La Administración foral cubre el 65% del gasto.
Perteneció a la saga de los Sarmiento durante el siglo XIV y a través de esta fortaleza controlaban una de las rutas salineras de este territorio histórico, además de una de las conexiones con Castilla. Se halla encaramado a en un sobresaliente roca sobre la que se alzan los restos del arrogante torreón. El edificio sirvió en la Alta Edad Media como refugio, defensa y puesto de vigilancia de la parte del Valle de Valdegovía en que se encuentra y de la ruta hacia el mar por los ríos Tumecillo y Omecillo, contra las incursiones de los invasores árabes. Además, existió allí un asentamiento humano fechado durante la Edad del Hierro.
El risco en el que se asienta el torreón es prácticamente inaccesible, dificultades que son aún mayores por la existencia de un alto muro o muralla que lo rodea. En el interior del recinto hay un agujero cuadrado y unos dos metros de lado, cuyas paredes aparecen recubiertas de piedra, y que podría haber servido de aljibe.
Visitas guiadas y conferencias todos los meses del año
Durante este año 2024 el Ayuntamiento de Valdegovía, «continuando con la labor de salvaguarda y puesta en valor del patrimonio del municipio» dedica el curso a la historia de Astúlez, «sobre todo del castillo roquero que se alza en un farallón dominando y controlando lo que acontece a su alrededor».
Con motivo de ello se van a programar durante todos los meses del año diferentes actividades, como conferencias, visitas guiadas y otros actos. El objetivo del programa es «visibilizar y evidenciar la importancia de investigar y conservar nuestro patrimonio, porque incluso entre las ruinas se esconden vestigios de nuestro pasado que pueden ayudarnos a entender lo que ahora somos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión