Las empresas más veloces de Álava
800 entusiastas aparcan la oficina y el taller para degustar una de las pruebas más especiales del calendario korrikolari
David González
Sábado, 7 de octubre 2023
«A ver, para el podio no estamos. El año que viene pregúntanos que seguro que vendremos más entrenadas». El cuarteto de Bazan Lex –Blanca, ... Leire, Nicoleta y Amaia– abandonó este sábado los contratos laborales para calzarse unas zapatillas y «fomentar el compañerismo». Como ellas, otros 800 entusiastas empleados en 89 firmas distintas que durante la semana cuadran interminables hojas de cálculo, colocan remaches con precisión milimétrica o intentan abrirse hueco en el exigente mercado internacional galoparon por el incomparable circuito de la almendra medieval y del centro vitoriano. Algunos, a la velocidad del rayo; otros, digamos que se lo tomaron con más parsimonia.
Pero todos saborearon una de las iniciativas atléticas más chulas de la ciudad, la Carrera de Empresas, enmarcada en el Vital Eguna y que cuenta con la colaboración de EL CORREO. Este sábado se alcanzó la vigésima primera edición de esta prueba diseñada para el disfrute, que volvió a transcurrir por un incomparable marco. Entre los edificios, los asfixiantes treinta grados –increíbles para estas fechas del almanaque– se sobrellevaron mejor. Es un decir.
Compañías grandes, pequeñas y medias en el mismo carril. Y pasar un buen rato como máxima aspiración en la mayoría de los casos. «A ver, el verano ha sido largo», se excusaba antes de enfilar la recta de salida el quinteto del banco Sabadell. No consta que tuvieran dificultades para completar los asequibles cinco kilómetros de recorrido con numeroso público en las orillas. Por cierto, mención especial para los de Saneamientos Vitoria, los primeros en estrenar la categoría de equipo inclusivo.
Algunas sociedades presentaron alineaciones largas. Como SMC, que convocó nada menos que a 38 atletas. «Todos gente maravillosa», apuntó Espe, responsable de personal de esta firma especializada en automatización industrial radicada en el polígono industrial de Júndiz.
Con menos kilómetros en sus piernas formó la plantilla del bar Avenida 7, conocido por los cafés artísticos de su barista Alexandra. Con ella formaron piña Oskar, Nicole y Eli. «La realidad es que no estamos en buena forma. Nos hemos apuntado a última hora, pero de ganas andamos sobrados», se sinceraron minutos antes del pistoletazo de salida en la Virgen Blanca.
Tiempos estupendos
Equipados con unas fardonas camisetas anaranjadas –ideales para un maratón como para un festival indie–, los de Kas destacaron por la acumulación de efectivos. Una de sus integrantes, Noemí, incluso llegada desde Barcelona. «Ya que me ha coincidido con la carrera me he apuntado. Vengo a pasarlo bien», alegó.
Apenas pasaron treinta minutos para vislumbrar a los primeros ganadores en las diferentes categorías. Bestax, Coras Berria, Bankinter, Ausolan, Laboral Kutxa, Ertzaintza, Vaillant, Osakidetza y Grupo IMQ ascendieron al podio. Mientras que el resto de participantes se dispersó por los diferentes establecimientos hosteleros para emular a los del rugby y disfrutar de este insólito 'veroño' vitoriano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión