Vitoria exhibe sus primeras máscaras
Las 26 comparsas de Carnaval que desfilarán el sábado presentaron ayer sus disfraces durante un colorido acto en el palacio de Villa Suso
Sara López de Pariza
Miércoles, 27 de febrero 2019
Dos jugadores de rugby, una geisha acompañada de su pequeño samurái, Elvis Presley y Marilyn Monroe, elfos, Don Quijote o un Hamlet como recién salido ... de la tragedia de William Shakespeare. Todos ellos se mezclaban ayer en el palacio de Villa Suso y a nadie le sorprendía, señal inequívoca de que ya ha comenzado la cuenta atrás para el Carnaval vitoriano. Desfilarán 26 comparsas -una cifra récord hasta la fecha- y cerca de 7.000 personas.
Las asociaciones culturales de teatro Carpe Diem y San Viator cumplen esta edición 25 años en el desfile, y fueron dos miembros de la segunda las encargadas de leer el pregón. «'Contigo somos más' es este año nuestro lema, un mensaje para todas las comparsas y en extensión para toda la ciudadanía vitoriana», destacó Ana Rosa Gutiérrez, encargada de recitar la parte en castellano de un discurso bilingüe en el que también hubo espacio para las reivindicaciones. «Cada año recibimos menos apoyos y más dificultades para poder llevar a cabo nuestros proyectos, que al final sacamos adelante con un esfuerzo enorme». Lamentaron además la solicitud del Ayuntamiento para que moderen los decibelios durante el recorrido.
Noticia relacionada
Por parejas, tríos o cuartetos fueron subiendo al escenario representantes de todas las comparsas, que recibieron una figura del personaje mitológico Aker como recuerdo. Esta edición se estrena el AMPA de Egibide-Nieves Cano con 68 jugadores y animadores de rugby dispuestos a comerse el campo. El joven barrio de Zabalgana saldrá el sábado por segundo año, esta vez con casi el doble de comparseros. «Somos 500, vamos de bosque encantado y por el momento estamos encantadas de haber duplicado el número», celebraba Susana Alonso, enfundada en su traje verde de elfo acompañada de una sonriente seta y dos pequeños unicornios.
Ninguna localidad cercana puede comparar su Carnaval, en magnitud, con el de la capital alavesa y así lo recordó la concejala de Cultura Estíbaliz Canto, que aprovechó para agradecer a los comparseros su implicación. «Haber aprendido de vuestro trabajo voluntario y asociativo y compartir la ilusión que le ponéis ha sido para mí una experiencia muy positiva que no voy a olvidar nunca», se dirigió a los presentes en lo que algunos interpretaron como una despedida.
Fiesta hasta el martes
Los actos en honor a Don Carnal continuarán mañana con el Jueves de Lardero. De 17.30 a 19.30 horas los coros infantiles harán una ronda por calles y plazas del centro de la ciudad para anunciar la llegada de la fiesta. Les acompañarán los músicos y dantzaris de la Academia Municipal de Folklore y del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela, que ofrecerán una actuación conjunta en la plaza de España. El viernes, a las 20.30, la asociación cultural Indarra interpretará allí el espectáculo 'Kimuak, Iñausi eta berriak hazi' con personajes del Carnaval rural vasco.
Los coros infantiles recorrerán mañana las calles del centro para hacer una llamada a la fiesta
El día grande, el sábado, arrancará con la llegada de los Pintores de Vitoria, la colocación del disfraz de Carpe Diem al Caminante y tendrá su punto álgido en el desfile de comparsas a partir de las 18.00 horas, media hora antes que el año pasado. El recorrido se repetirá el domingo por la mañana y el martes tocará despedirse del disfraz durante la tradicional quema de la sardina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión