«Los hombres no deben sentir inseguridad»
Carmen Cotelo
Viernes, 7 de marzo 2025
En los años setenta del siglo pasado llegó a mi casa una enciclopedia dedicada a responder todas las preguntas, que la chiquilla inquieta que era ... yo, hacía constantemente a sus padres. Sus tomos tenían títulos como: ¿dime qué es?, ¿dime por qué? o ¿dime cuál será mi profesión? En este último tomo, todas las profesiones venían precedidas de un símbolo indicando si el desempeño se realizaba por hombres o mujeres. Esto sería impensable hoy en día. Pero aun así el feminismo sigue siendo necesario.
Es una doctrina y un movimiento carente de ideología política en su definición y así debe ser. Es patrimonio de las mujeres y de aquellos hombres que entienden que las mujeres son sus iguales. Y seguirá siendo necesario mientras existan lacras sociales como la violencia de género o el machismo. El feminismo no debe entenderse como la búsqueda de la predominancia de las mujeres frente a los hombres. Los hombres no deben sentir inseguridad ante el feminismo, ni tampoco como un menosprecio hacia ellos.
El 8 de marzo sigue siendo necesario para que las mujeres nos sintamos acompañadas y nos apoyemos mutuamente. Una vez, en un programa de radio me preguntaron para qué existía el 8 de marzo. Les dije que porque algunas mujeres necesitan saber que existe un día así. Por cierto, en aquel tomo de la enciclopedia, fiscales solo podían serlo los hombres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión