La carga de Foronda crece un 5,2% en los ocho primeros meses de 2018, pese a caer en agosto un 10,9%

La carga transportada en agosto en Foronda ha caído un 10,9 % respecto al mismo periodo del año pasado./Rafa Gutiérrez
La carga transportada en agosto en Foronda ha caído un 10,9 % respecto al mismo periodo del año pasado. / Rafa Gutiérrez

El aeropuerto de Vitoria suma ya 95.374 pasajeros gracias a los vuelos regulares y los chárter vacacionales

Alberto Canto
ALBERTO CANTO

La actividad mercante de Foronda vuelve a disparar la estadística. El tráfico de mercancías del aeropuerto vitoriano de Foronda ha alcanzado las 41.160 toneladas hasta agosto, lo que supone un 5,2 % más que en los ocho primeros meses de 2017. Eso sí, y como dato muy negativo, el aeropuerto de Vitoria ha cerrado el mes de agosto con un 10,9% menos de movimientos de carga -se movieron más de 4.226 toneladas- que en el mismo periodo del año pasado. Esta circunstancia ha provocado, a su vez, la caída de las operaciones en un 3,4%. En el resto de aeródromos de carga, sólo Zaragoza ha experimentado una caída, aunque mucho más leve que Vitoria (2,2%).

Una de las razones del descenso de la actividad carguera en Foronda hay que buscarla en la ausencia del ansiado H-24, que disuade a muchas compañías de operar en las instalaciones alavesas. Por ello, el tráfico de mercancías se ha convertido en algo que protagonizan casi en exclusiva las firmas de paquetería, con DHL a la cabeza. De cumplirse las promesas de las instituciones, el H-24 debería llegar antes de fin de año, lo que supondría un fuerte espaldarazo a la actividad de Foronda, ya sea carguera como de pasajeros.

Las instalaciones cargueras de Foronda reciben mercancías a diario en vuelos regulares desde varios aeropuertos europeos, como es el caso de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Lisboa, Leipzig, Sevilla, Bérgamo o East Midlands, una actividad que se sustenta fundamentalmente en los movimientos de aeronaves de DHL, pero también de otras multinaciones de la paquetería como UPS o Fedex.

Por otro lado, continúa aumentando el transporte de viajeros, que hasta el pasado mes alcanzaron los 95.374 gracias a los vuelos regulares y los chárter vacacionales. En este sentido, el incremento de pasajeros, que en los primeros ocho meses del año ha sido del 122,2 %, se debe en parte a que en marzo del pasado año comenzó a operar en el aeropuerto alavés Ryanair con vuelos regulares. Según ha informado Aena este miércoles en un comunicado, en el mes de agosto Foronda movilizó un total de 13.559 pasajeros, un 58,9 % más que hace un año. No obstante, es preciso tener en cuenta que a finales del pasado mes de octubre la compañía Ryanair abrió dos nuevas rutas, una a Colonia y otra a Sevilla.

En cuanto a los aterrizajes y despegues registrados en agosto fueron 823, un 3,4 % menos que en 2017, mientras que en los ocho primeros meses del año se acumulan 6.357 operaciones, un 20% más.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos