Ver 6 fotos
El campus del vino alavés arrancará con 100 alumnos en 2026 y espera alcanzar los 300 al tercer año
Las sedes estarán conectadas pero tendrán actividades propias. La formación en vino se centrará en Rioja Alavesa y Vitoria se abrirá a bebidas y cócteles
El campus de EDA (Edariak eta Ardoa) abrirá a finales de 2026 con un centenar de alumnos y crecerá de forma gradual hasta «alcanzar la ... velocidad de crucero en el tercer o cuarto año». La proyección que maneja el Basque Culinary Center (BCC), Joxe Mari Aizega, prevé llegar a los «300 o 400 alumnos» de capacidad que tendrán las sedes de Vitoria y Laguardia en torno a 2029, tal y como avanza su director general, Joxe Mari Aizega, a EL CORREO. Y es que la inauguración del campus que persigue convertirse en referencia para la formación en vino y bebidas debe superar aún varias etapas.
El estudio Carvalho Araújo, que se ha impuesto en el concurso para el diseño de los edificios, tendrá ahora nueve meses para terminar de definir el proyecto y después llegará la fase de obra, que durará año y medio. Esto implica que si todo va sin contratiempos, el campus del vino será una realidad «a finales de otoño de 2026». En este sentido, el acto de ayer fue el «pistoletazo de salida» de la nueva fase del proyecto, que incluirá la contratación de los trabajos y la obtención de licencias. En este sentido, el BCC confía en contar con la «máxima colaboración de los dos ayuntamientos implicados, para que agilicen los trámites y nos permitan ganar tiempo».
En paralelo al desarrollo de los edificios y su construcción, los responsables del Basque Culinary Center trabajan en la «logística» de ambas sedes y del contenido que trabajarán. Serán dos centros «conectados», pero con muchas actividades distintas. Por ejemplo, el centro de Rioja Alavesa estará volcado en el vino, mientras que en Vitoria se trabajarán sobre todo otras bebidas y cócteles. Esto implica que «muchos alumnos combinarán espacios, pero los que hagan un máster en Viticultura y Enología harán el 100% de su formación en Laguardia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión