El campus de Álava planea un laboratorio de movilidad para alumnos, investigadores y empresas
Aspira a incorporar el proyecto, que requiere de cuatro millones, en el plan plurianual de inversiones de la UPV
El campus alavés de la Universidad del País Vasco UPV/EHU ha definido ya sus proyectos prioritarios para los próximos años. Uno de los más ... importantes es el 'Mobility Lab-campus', un laboratorio avanzado en movilidad y transporte sostenible e inteligente vinculado a la Escuela de Ingeniería de Vitoria, según ha podido conocer EL CORREO. La inversión estimada es de más de cuatro millones de euros y el objetivo es que el Gobierno vasco lo incluya en su próximo plan plurianual de inversiones para la UPV, un documento que tendrá que estar definido para finales de año y en el que se acuerda la financiación para los próximos cuatro años.
En un territorio como Álava donde el sector de la automoción tiene un peso tan importante, éste es un proyecto «fundamental», subraya la vicerrectora del campus alavés, Manoli Igartua, que ya se ha reunido tanto con el alcalde Gorka Urtaran como con el diputado general Ramiro González para presentarles la idea. «La acogida ha sido muy buena ya que es un planteamiento muy en la línea de la apuesta tanto de la ciudad como de la provincia», desliza Igartua.
Noticia Relacionada
Álava amplía su oferta de FP hasta los 141 ciclos y más de 3.500 plazas
El laboratorio, que se ubicaría en una parcela cercana a la Escuela de Ingeniería y el Aulario de Las Nieves, pretende dar respuesta a las crecientes necesidades de innovación y de desarrollo de nuevos productos y servicios por parte de las empresas automovilísticas. Estará abierto al alumnado para que desarrolle sus trabajos de fin de grado, máster o tesis doctorales así como trabajos de investigación en colaboración con otras entidades. Pero también será punto de encuentro para investigadores y empresas, que podrán participar en la vida diaria del centro desarrollando allí sus ideas. «En un entorno empresarial como el alavés tan ligado a la movilidad, un espacio así de encuentro entre Universidad y empresas es fundamental», señala Zuriñe Gómez de Balugera, directora de la Escuela de Ingeniería, que incide en la importancia cada vez más creciente de la formación continua a lo largo de la vida. «Este laboratorio es una pretensión que la Escuela ha perseguido desde hace años, necesitamos crecer en este sentido y es lo que demandan las compañías».
Abierto a la sociedad
Desde el campus recuerdan que las innovaciones tecnológicas emergentes, la política gubernamental en torno a la sostenibilidad, los cambios en los modelos de negocio y en los hábitos de comportamiento del consumidor y el auge de la industria 4.0 implicarán un gran esfuerzo por parte de las empresas para adaptarse. «Además, existen iniciativas industriales como Basquevolt (promovida por CIC Energigune) donde se prevé una demanda de entre 140 y 340 empleos al año de personas altamente cualificadas en la recarga de redes eléctricas, baterías para coches eléctricos o tecnologías de hidrógeno». En este contexto, este laboratorio se hace más necesario que nunca.
El nuevo edificio tendría unos 2.000 metros cuadrados divididos en varias plantas con zonas de trabajo flexibles. El sótano acogerá el aparcamiento además de puntos de recarga para vehículos eléctricos. La planta baja, «con una clara vocación de apertura a la sociedad» albergará un espacio expositivo, zona de 'networking' y aulas con altura suficiente para actividades ligadas a la automoción y la movilidad, una zona para desarrollar actividades de I+D+i. En la segunda planta se ubicarán las aulas para investigaciones especializadas, por ejemplo en baterías o vehículos industriales autónomos, y salas de reuniones, mientras que el espacio exterior se empleará para la realización de pruebas y ensayos. En este sentido, podría ser utilizado por los equipos de Formula Student, que cada curso fabrican un coche de competición desde cero para una prueba internacional. El edificio en sí será además bioclimáticamente autónomo y aprovechará la inercia térmica de los materiales de construcción.
«Se pretende que el impacto de la formación, de la investigación y de la transferencia de conocimiento en la sociedad y el tejido empresarial no sea solo en nuestro entorno sino también a nivel internacional», concluyen sus promotores.
Una idea «alineada» con el Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab
El laboratorio avanzado en movilidad y transporte sostenible e inteligente que proyecta el campus alavés de la UPV está «alineado» con el 'Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab', un proyecto impulsado por el Ayuntamiento y la Diputación en Miñano y del que la UPV también forma parte junto a empresas como Mercedes, Michelin o Talgo. «Son proyectos compatibles, no se solapan, el de Ayuntamiento y Diputación es un centro que se centrará también en la logística y nosotros no entramos en eso», reflexiona la vicerrectora Manoli Igartua. 'Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab' se plantea como un banco de pruebas para desarrollar en condiciones reales soluciones innovadoras en materia del transporte de personas y la logística de mercancías y requiere una inversión de 327,5 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión