La Cámara de Comercio y SEA celebran «el éxito» de la Final Four de Vitoria

Los campeones celebran el título logrado en Vitoria. /Igor Martín
Los campeones celebran el título logrado en Vitoria. / Igor Martín

Las organizaciones empresariales destacan la capacidad de Álava para organizar grandes eventos y la repercusión que tienen en el exterior

JUAN CARLOS BERDONCES

Las dos principales organizaciones empresariales del territorio han salido al paso de algunas críticas lanzadas durante los últimos días desde diferentes sectores por el impacto que ha tenido en Vitoria la Final Four del pasado fin de semana. Tanto la Cámara de Comercio e Industria como SEA Empresas Alavesas destacan su «respaldo absoluto» a la celebración de este tipo de eventos y la capacidad del territorio para organizarlos.

Álava y Euskadi «han sido foco de la atención mediática y deportiva a nivel internacional, con una cobertura televisiva de cerca de 200 países», señala la Cámara. Vitoria «se suma a capitales como París, Moscú, Barcelona, Estambul, Londres, Praga, Berlín, Madrid, Atenas o Milán. Es un reconocimiento internacional sin precedentes».

«Álava y Euskadi han sido foco de atención mediática y deportiva con cobertura televisiva en 200 países» Cámara de Comercio

La patronal SEA también considera que citas como la Final Four de hace una semana «suponen una importante oportunidad para Vitoria y Álava». Este tipo de espectáculos «muestran a todo el mundo las bondades de nuestro territorio y la capacidad organizativa de nuestro país con un personal altamente cualificado», indicaron en un comunicado. Las empresas «hemos demostrado de nuevo que estamos preparados para dar una respuesta óptima ante el nivel de exigencia que requiere un evento de tales dimensiones».

La hostelería y el comercio

Sin embargo, algunas críticas han llegado precisamente del tejido empresarial local, de sectores como el comercio y la hostelería que se quedaron «decepcionados» -según sus propias palabras- con la repercusión económica que habían tenido sus negocios. Las grandes expectativas que se habían creado no se hicieron realidad, algo en lo que también pudo influir la adversa meteorología durante el fin de semana.

«Estamos preparados para dar una respuesta óptima ante el nivel de exigencia de estos eventos» SEA Empresas Alavesas

Desde el plano organizativo, la Euroliga se mostró «orgullosa» con la Final Four de Vitoria, que supuso un «enorme éxito» desde este punto de vista. El presidente de la competición, Jordi Bertomeu, agradeció a la Diputación, Ayuntamiento, Gobierno vasco y Saski Baskonia su «apoyo antes y durante» la fase final. La convivencia de casi 14.000 personas en el Buesa Arena fue cordial y, como también destacó la Cámara de Comercio, «no se registraron incidentes», ni en el pabellón ni en la estancia de las aficiones en Euskadi.