Tormentas tras un intenso calor en Álava
Las máximas se relajarán el fin de semana con la entrada del viento norte, aunque seguirán rozando los 35 grados en el territorio
No hay tregua. Álava sigue soportando temperaturas sofocantes. Elevadas presiones en el Atlántico y cierta inestabilidad han repetido este viernes máximas: ayer rebasaron los 40 ... grados en el Valle de Ayala y hoy han estado cerca y se han superado los 37 en la capital. Tal y como indicaban los pronósticos, las tormentas también han hecho su aparición debido a la entrada de una vaguada en altura proveniente del océano que al chocar con el calor provoca chubascos tormentosos, especialmente en el interior. En Vitoria, por ejemplo, ha comenzado a llover con gran intensidad poco después de las 16.15 horas.
Donde ha caído mayor cantidad de agua ha sido en la zona de Arkaute. La estación de Euskalmet ha recogigo 6,5 litros por metro cuadrado en diez minutos. Además, la tromba de agua ha llegado acompañada de fuertes rachas de viento que han alcanzado los 84,7 kilómetros por hora. Má fuerte todavía ha sido el viento en el puerto de Herrera, donde ha llegado a los 90 km/h.
Según explican desde Euskalmet, «una masa de aire cálido y el viento de componente sur» son los responsables de que Álava vuelva a vivir unos días sofocantes, y a medida que avance el fin de semana el calor también apretará aunque con mínimas algo más bajas que harán las noches «más llevaderas». Porque la madrugada más 'tropical' en la provincia es la que se ha vivido esta pasada noche, «con mínimas de 18-20 grados», mientras que las del sábado y el domingo descenderán a niveles más habituales de entre «15-16 grados».
A partir de mañana soplará viento de componente norte, que se intensificará a medida que avancen las horas, por lo que el mercurio descenderá unos grados. Aún así los valores continuarán siendo elevados en el territorio alavés, entre los 30 y 35 en el interior, con «algún punto más alto en alguna zona de la provincia como en el valle del Ebro», y los 24 y 26 grados en el litoral. En las primeras horas del día subirán rápidamente las temperaturas y la franja más crítica será desde el mediodía hasta las 18.00. El calor solo concederá una tregua en la costa, donde las máximas se situarán en torno a los 31 grados. Las tormentas podrán aparecer durante todas las últimas horas de próximas jornadas.
A medida que avance el fin de semana los valores irán en descenso, que será más amortiguado en la provincia, y podrían surgir brumas matinales. Las nubes aparecerán también durante la segunda mitad de la jornada. Un respiro que durará hasta el martes, cuando se prevé que el viento vuelva girar a posiciones sur y se registren nuevas máximas. Será a partir de esa jornada cuando las temperaturas irán de ligero a moderado ascenso.
Ayala, achicharrada
El territorio afronta un nuevo episodio de calor que elevó ayer el mercurio hasta los 40,4 grados en la estación de Euskalmet en Saratxo (Amurrio). A apenas unas pocas décimas se quedó Llodio (39,8º), mientras que en el medidor de Abetxuko, en la capital, los termómetros escalaron hasta los 35,5 grados a primera hora de la tarde. Los valores superaron también los 36 grados en las estaciones que la agencia vasca de meteorología posee en Zambrana, Subijana, Etura y Arkaute. Únicamente en el puerto de Herrera y Kapildui la temperatura no llegó a los 30 grados.
Pese a ello, estos valores están lejos de las máximas históricas de calor que se registraron en 2012, con 44,7 grados en Llodio y 44,2 en Amurrio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión