Borrar

La ola de calor mantiene en alerta a los bomberos de Álava que sofocan un incendio en San Millán

El aviso se ha emitido a las 14.55 horas y el cuerpo de la Diputación ha dado por controlado este conato a las tres y media

Miércoles, 13 de julio 2022, 15:42

Comenta

El fuerte calor de este miércoles mantiene en alerta a los bomberos de la Diputación de Álava para evitar que se repitan los sobresaltos de las tres últimas jornadas. Los vecinos de San Román, en el municipio de San Millán, han dado aviso sobre un conato de incendio a las 14.55 horas en una finca de cereal sin cosechar y a las 15.30 ya se ha dado por controlado el fuego. Se ha avisado de inmediato a los servicios de emergencia, mientras que los agricultores han usado sus tractores para hacer cortafuegos sobre las fincas contiguas -que sí que estaban sembradas- y frenar que el fuego se expandiese.

A la zona se ha acercado rápidamente la unidad comarcal de extinción de incendios (UCEIS) con base en Salvatierra, además de varias patrullas de la Ertzaintza. La rápida intervención ha permitido extinguir las llamas de forma rápida, aunque varias dotaciones se han quedado refrescando la superficie para evitar que se reavivara.

El fuego ha generado una importante columna de humo que era visible desde varios puntos de la Llanada. De hecho, hasta la zona se ha acercado en su coche la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi, que temía que el suceso estuviese afectando al pueblo de Urabain, que sí que forma parte de su municipio.

«Ha afectado a una finca de cereal que no estaba sembrada y la dueña me ha contado que ha sido un visto no visto. Menos mal que los agricultores han empezado a improvisar cortafuegos para frenarlo y que no afectase a las parcelas contiguas que sí que estaban cosechadas», relató Auzmendi a este periódico.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La ola de calor mantiene en alerta a los bomberos de Álava que sofocan un incendio en San Millán

La ola de calor mantiene en alerta a los bomberos de Álava que sofocan un incendio en San Millán