Calor bochornoso hasta el miércoles con máximas de 34 grados
Euskalmet activa el aviso amarillo por calor, para los próximos días. A mitad de semana habrá bajada de las temperaturas y podría llover
Después de unos meses de julio y agosto de lo más inestables en lo meteorológico, con muchos días nublados, lluvia y poco sol abrasador, llegan ... jornadas típicamente veraniegas. En septiembre. El calor no deja de aumentar, y además será bochornoso al menos hasta el miércoles. Así lo confirma el coordinador de la Agencia vasca Euskalmet, Santiago Gaztelumendi, que achaca esta situación a la entrada del viento sur y avanza que, de cara a las próximas horas, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco activará el aviso amarillo por «calor persistente», es decir, por altas temperaturas tanto de noche como por el día.
Para este lunes se esperan máximas de 34 grados en Vitoria y las mínimas no bajarán de 18. El martes, el termómetro podría alcanzar los 32 grados en la capital alavesa mientras que las mínimas se sitúan en 19. Una sensación de bochorno promete acompañar a los alaveses durante este comienzo de semana y de vuelta al cole para muchas familias. Ya el miércoles de madrugada, sin embargo, el viento sur dejará de soplar para dar paso a un aire más fresco procedente del oeste que bajará las mínimas. «Durante el día la temperatura irá también en descenso, hasta el punto de caer ocho o diez grados, e incluso es posible que por la tarde se produzcan algunas precipitaciones», detalla Santiago Gaztelumendi.
A partir de entonces resulta complicado hacer unas previsiones certeras, aunque desde Euskalmet no se prevé que el mal tiempo se generalice en Euskadi. «Habrá alternancia de claros y nubes que pueden dejar algunas lluvias», pronostica. Aunque las temperaturas seguirán siendo altas, con probablemente más de 26 grados de máximas.
Día de piscina
El calor ya fue protagonista este domingo, sobre todo durante la primera parte del día. El tiempo ayudó a que en el primer fin de semana de septiembre se llenarán piscinas y terrazas. En Vitoria se llegaron a alcanzar 33 grados y el calor estuvo presente también en otros puntos del territorio. La estación de Gardea (en Llodio) registró una máxima de 36,3 grados y la de Saratxo 35,7. En Espejo alcanzaron los 32 grados al igual que en Nanclares y en Salvatierra, 31 grados soportaron en Campezo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión