El burro Tamames vuelve a brillar en el Día del Blusa y la Neska en Vitoria
La cuadrilla Batasuna obtuvo todos los permisos administrativos cuatro días antes del inicio de este entremés de las fiestas de La Virgen Blanca'25. Otros años los logró sólo con unas horas de antelación
«Ya tenemos todos los permisos para que el burro Tamames disfrute con todas las personas este viernes 25». Con este mensaje anunció este lunes ... Batasuna que su miembro más célebre también participaría este viernes en el día del Blusa y la Neska'25. «El rey de la fiesta está preparado», proclamó Felipe, cuidador que le mima a diario en una finca cercana a Vitoria. Y así lo hecho. Incluso ha compartido comida con varios integrantes de la cuadrilla.
El animal «ya tiene 16 años». Los últimos siete cursos ha encabezado los vaivenes de esta bulliciosa cuadrilla adscrita a la Federación y punta de lanza contra la dictadura de lo políticamente incorrecto en las fechas festivas de julio y agosto.
Y es que la entrada de Tamames en su convocatoria jaranera condensa su forma de mantener vivo ese espíritu crítico. Otro ejemplo. El nombre del asno hace referencia a un histórico de la Asociación Para un Trato Ético con los Animales (ATEA).
«Felices a grandes y pequeños»
A diferencia de otros años, Batasuna ha obtenido el permiso administrativo con holgura. Con cuatro días de margen. En otras ocasiones, los diferentes organismos públicos se los concedieron con apenas unas horas de antelación, lo que solía provocar enormes quebraderos de cabeza entre los miembros de esta cuadrilla.
Con su participación en el entremés de las fiestas de La Virgen Blanca, sus integrantes confían en que este cuadrúpedo, último ganador de la extinta carrera de burros, «vuelva a hacer felices a grandes y pequeños, quienes no paran de hacerse fotos con él».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión