«El burlesque es empoderamiento»
La pionera del sensual género en España, Evil Eva, lleva su glamuroso espectáculo con el rock de The Malvados el sábado a Hell Dorado
La danza oriental era el mundo de la bailarina Eva Guerrero, «pero siempre he estado en el ambiente del rock and roll y una ... amiga que solía viajar bastante a Londres y Nueva York me propuso hacer una fiesta como las de allí: con pinchadas de discos estilo retro y espectáculo de burlesque». «Yo estaba familiarizada con musicales de los años 40 y 50, con películas clásicas y con actrices de la época que me gustaban. Pero no sabía qué era».
Unos inicios autodidactas y, en suma, casuales, le llevaron a ver «que esto tenía más que ver conmigo que la danza oriental». Y en ese proceso nació Evil Eva, un apodo de chica perversa que -confiesa ella- tiene que ver con Mae West y su constatación de que «las chicas buenas van al cielo y las malas, a todas partes». Autodidacta entonces -«con referencias no necesariamente de burlesque, como la bailarina Cyd Charisse»- y hoy cabeza en Madrid de la primera escuela de burlesque de España, llevará su espectáculo Evil Evil Girrrls & The Malvados, con sensuales números, humor -«tenemos una maestra de ceremonias descacharrante»- y música en directo, a Hell Dorado (22.30; luego, rock cincuentero con The Kabooms).
La iconografía del glamur de las estrellas del Hollywood más clásico y la imagen pin up tiene su proyección en el género. Aunque Eva aclara que «eran modelos eróticas, de las que nos podemos fijar en su aspecto. Sí que, por ejemplo, Bettie Page hizo algún cameo con Tempest Storm, que era una famosa 'performer' de burlesque de la época».
Aunque tampoco esas vestimentas y peinados 'vintage' son una norma «porque desde que se empezó a recuperar el burlesque en los 90 se ha abierto a cualquier estilo de música, discuplinas más circenses y estéticas. Aunque hay un montón de bailarinas de estilo clásico, entre las que me encuentro yo, porque me siento más cómoda ahí. Pero siempre ha sido algo vinculado a las variedades, donde había humoristas, bailarinas, cantantes o malabaristas», describe Evil Eva.
Un espectáculo «liberador»
Con su conocimiento de las disciplinas diversas que confluyen en el espectáculo, define el burlesque como «el arte de la seducción, la sensualidad y la insinuación. Es cierto que lleva implícito un striptease, pero el desnudo es anecdótico», subraya. «El burlesque es una manera de empoderamiento a través de la sexualidad. Para mí es una celebración de la feminidad, la belleza, el sexo y de estar viva».
Claro que no todo el mundo estará de acuerdo. «Siempre nos quieren controlar desde algo tan instintivo, primitivo y verdadero como es la sexualidad. En este sentido, ya tenemos una corriente muy conservadora que intenta negar el deseo, la seducción y el erotismo, algo que todos tenemos», argumenta con la mirada en lo políticamente correcto. «En el caso de las mujeres, quizás hemos estado más reprimidas a la hora de hacer pública nuestra sexualidad, por lo que el burlesque resulta liberador. Y cada bailarina tiene su cuerpo, sin arquetipos impuestos», aclara.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión