La biodestilería de Zambrana abrirá a finales de 2025 pero recogerá la uva de ese mismo año
El proyecto, con 32 millones de inversión a sus espaldas, producirá etanol para combustibles, elaborará vinos sin alcohol y compartirá una comunidad energética con el pueblo
La biodestilería de Zambrana echa a andar. Después de meses de espera, los promotores del proyecto, que buscará dar una segunda vida a los residuos ... de la uva, han presentado su proyecto en sociedad este jueves. Acompañados del diputado general de Álava, tres responsables de la firma han detallado cómo será la futura refinería, en la que se lleva trabajando desde marzo. Finalmente, la inversión definitiva, tras cerrar nuevos acuerdos de financiación, será de 32 millones de euros para un proyecto cuya construcción e instalación terminará a finales del próximo año. Sin embargo, «vamos a ser capaces de recoger la cosecha de 2025», ha afirmado Iñaki Isasi, el director de la iniciativa.
Los promotores han dado a conocer que tienen acordado el suministro «del 60%» de las 20.000 toneladas de residuos que buscan reciclar con unas 150 bodegas. Con esas 20.000 toneladas de residuos se pretende producir más de 2,5 millones de litros de etanol, aunque también se elaborarán otros productos.
La planta de Zambrana contará con productores de txakolí de las tres denominaciones vascas y, por supuesto, de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja). En esta última etiqueta, clave para la economía alavesa, hay un gran problema de sobreproducción que está llevando a reducir los rendimientos de las producciones. «El sector del vino no está en el mejor de los momentos», ha afirmado Pepe Vadillo, coordinador del proyecto. De ahí que se busque revalorizar los residuos de la uva: de cada 100 kilos del fruto de la vid se generan 25 kilos de residuos, según los promotores.
Para ello, llega una iniciativa cuyos impulsores han definido como «pionera» y «de país». «No tenemos constancia de un proyecto similar en Europa», ha revindicado el director general de la empresa, Patxi Antón. Una vez concluyan las obras, la planta contará con cuatro bloques: habrá un edificio de oficinas que tendrá un laboratorio, unos silos cerrados para almacenar los residuos, en el centro de los terrenos estará la nave donde se destilarán los productos y otro pabellón se dedicará a la elaboración de nuevos productos y a I+D.
En este último apartado es donde más han incidido los empresarios que participan del proyecto. Se pretende obtener un etanol de la máxima puridad con el objetivo de que sea usado para elaborar productos como biocombustibles o perfumes. Además, la destilería tendrá otra línea de negocio destinado a «desalcoholizar» las bebidas: es decir, a producir vinos sin alcohol. Esta opción pretende ayudar a las bodegas a introducirse en «mercados internacionales» como «los países árabes», según ha expuesto Patxi Antón, que también ha aclarado que esos vinos -aunque técnicamente ya no serán vinos- serán embotellados por ello. Además de estos caldos sin alcohol se aspira a hacer otros productos como piensos, siropes, refrescos o colorantes alimentarios.
El proyecto será «neutro en emisiones de carbono» y aspira a que las bodegas que trabajen con la destilería tengan el sello verde, lo que supondrá otra ventaja competitiva para los caldos alaveses. Se usarán calderas de biomasa y placas fotovoltaicas que harán a la planta de Zambrana excedentaria en el capítulo energético, lo que se aprovechará para que el municipio tenga una comunidad energética que permita dar electricidad al alumbrado público del municipio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión