Borrar
Un vigilante de OTA explica cómo funciona un parquímetro en Adurza Blanca Castillo

EH Bildu quiere simplificar la OTA y pide el «tique de día» para gremios y el PP rechaza de plano la ampliación

Concluye el plazo para la presentación de alegaciones a la nueva ordenanza del PSE-PNV que amplía de 6.000 a 11.000 las plazas de aparcamiento vigiladas de Vitoria

Jueves, 22 de mayo 2025, 14:21

Los partidos de la oposición municipal EH Bildu y PP han registrado este viernes sus alegaciones a la nueva ordenanza reguladora de la OTA presentada por el Gobierno local (en minoría) y que supone duplicar las plazas de aparcamiento restringido, que pasarán de las 6.000 actuales a 11.000, con la incorporación de Arana, Aranbizkarra, Santa Lucía, Aranzábal-Avenida de Gasteiz y San Martín. El proyecto de modificación de ordenanza, que necesita el apoyo de uno de los grupos de la oposición, se fija como plazo el 1 de octubre para la entrada en vigor de las nuevas zonas azules y verdes de la ciudad. Esta norma, que sufre una «reforma integral», permitirá que gremios y autónomos tengan un distintivo específico que les permitirá aparcar por toda la ciudad. Y ya no será necesario poner el tique de papel en el salpicadero del coche, ya que bastará con registrase en la aplicación móvil o introducir la matrícula del coche en los parquímetros.

Este jueves terminaba el plazo de presentación de alegaciones y las posturas de Bildu y los populares son muy diferentes. La coalición abertzale acepta la ampliación pero presenta 17 enmiendas parciales que persiguen «simplificar la ordenanza y facilitar su uso, dar prioridad a las personas que viven y trabajan en los barrios y la mejora del sistema de la OTA», han indicado Ekaitz Díaz de Garayo y Aitziber Salazar. El PP no sólo rechaza la ampliación sino que plantea reducir las actuales plazas de OTA. «Se les ha ido de las manos, no hay planificación ¿dónde está el límite? Tan sólo tienen afán recaudatorio e ir en contra del vehículo privado», ha señalado Alfredo Iturricha.

EH Bildu propone que en las nuevas áreas predominen las plazas verdes y verde-naranja destinadas a residentes y comerciantes y, de cara a facilitar el aparcamiento de autónomos y profesionales en cada barrio, plantea la creación del «tique de día». También apuesta por la eliminación de la figura de la «carga y descarga OTA» que propone la futura ordenanza. Además de incluir en el listado de exentos del pago de OTA a los coches de atención sanitaria a domicilio o urgente ve que una de las mejoras posibles es la de procurar que «si una persona excede ligeramente el tiempo de tique, debería poder pagar ese exceso de forma inmediata a la través de una app, evitando así sanciones adicionales.

El PP rechaza directamente llevar la OTA a San Martín, Lovaina, Santa Lucía, Arana, Aranbizkarra y Las Trianas porque «dificultará el día a día a los ciudadanos» y «va a provocar mayores problemas y congestión de los barrio colindantes» como Txagorritxu, Gazalbide, Ariznabarra o Batán- Mendizorroza. Solicita reducir las plazas actuales y como alternativa, implementar parkings disuasorios en superficie que rodeen el perímetro de las zonas de aparcamiento vigilado y que el tiempo máximo de aparcamientos sea superiro a 90 minutos.

.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo EH Bildu quiere simplificar la OTA y pide el «tique de día» para gremios y el PP rechaza de plano la ampliación

EH Bildu quiere simplificar la OTA y pide el «tique de día» para gremios y el PP rechaza de plano la ampliación