EH Bildu pide que las rampas mecánicas del Casco Viejo funcionen las 24 horas del día

Las del Cantón de la Soledad. /Rafa Gutiérrez
Las del Cantón de la Soledad. / Rafa Gutiérrez

Desde el gobierno municipal defienden que es suficiente el horario de 7.00 a 23.30 horas y que «no ha habido ninguna reclamación» para ampliarlo

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

El grupo municipal de EH Bildu ha realizado una reclamación al equipo de gobierno para que las rampas mecánicas del Casco Viejo funcionen durante todo el día y toda la noche. Ahora mismo, las ubicadas en el Cantón de San Francisco y en la Fuente de los Patos comienzan a dar servicio a las 7.00 horas, mientras que lo hacen un cuarto de hora antes las del Cantón de la Soledad. Todas se apagan a las 23.30. Esta restricción de horario no convence a la formación abertzale, que según ha denunciado «cuando se inauguraron se anunció a bombo y platillo que iban a funcionar las 24 horas».

Efectivamente así fue cuando se estrenó la rampa del Cantón de La Soledad en 2007, sin embargo ya desde el año 2011 se acortó el horario. Según ha defendido el concejal responsable del área de Espacio Público, Iñaki Prusilla, «no ha habido ninguna reclamación solicitando la ampliación de horario». Ha añadido que en la prórroga del contrato de mantenimiento tampoco se va a incluir ningún cambio ya que funcionan durante en los momentos «de mayores usos y necesidades». Además, según ha señalado, «por lo que sí ha habido quejas es por el ruido del mecanismo durante la noche».

Desde EH Bildu lamentan que el acortamiento de horario se decidió en su momento «sin consultar a nadie ni tener en cuenta a los vecinos». La concejala Ane Aristi ha señalado que «la accesibilidad es algo universal y no puede estar restringida a un horario» y ha incidido en que «si la tendencia del Casco es hacia menos coches, las rampas, esa estructura que en su día costó una millonada tienen que ser clave». Según ha explicado, el sistema cuenta con un sensor de movimiento que permitiría que estuviera en marcha las 24 horas con los necesarios descansos durante la noche.