EH Bildu lanza un órdago de once puntos a Ramiro González para negociar los presupuestos
Eva López de Arroyabe rechaza que sean 'líneas rojas' y «que está abierta a la negociación», aunque sus propuestas supondrían un 'volantazo' a las políticas fijadas por el Gobierno foral hace un mes
Todavía no ha comenzado la 'partida de mus' que va a suponer la negociación del presupuesto de la Diputación de Álava -el proyecto del gobierno ... se presentará el día 14- y EH Bildu ya ha lanzado el primer órdago con once propuestas para apoyarles. La portavoz independentista en las Juntas Generales, Eva López de Arroyabe, es totalmente consciente de que el Ejecutivo foral de Ramiro González necesita a algún grupo de la oposición para sacar adelante sus Cuentas y ha colocado el listón bien alto si el PNV y el PSE optan por la vía abertzale; algo poco probable en vísperas de unas elecciones autonómicas que lo empiezan a condicionar todo en Euskadi.
López de Arroyabe ha negado que sus once condiciones sean 'líneas rojas' y «que está abierta a la negociación», pero que sí suponen un «avance estratégico» en el territorio histórico ante el «cambio social» que, desde su punto de vista, evidenciaron los «excelentes resultados» que recientemente ha registrado en las urnas. «El objetivo es consensuar unos presupuestos que respondan a las necesidades reales de la ciudadanía alavesa. Nos encontramos ante una situación excepcional que requiere de soluciones excepcionales», ha subrayado.
Lo cierto es que las once propuestas concretas de EH Bildu supondrían un 'volantazo' al rumbo que marcó el Gobierno foral del PNV y PSE al inicio de esta legislatura. Y es que, por ejemplo, se propone «crear» residencias públicas en Añana, Gorbeialdea y la Montaña, las tres cuadrillas que carecen de equipamientos de este tipo. También pide una partida «suficientemente dotada» para, entre otros, las comunidades energéticas renovables o la autosuficiencia de edificios públicos.
Quiere, de igual modo, que el Ejecutivo autonómico inyecte dinero del presupuesto foral para el convenio colectivo de las residencias privadas de Álava. Quieren una aportación de fondos públicos para que las condiciones laborales de sus trabajadoras se equiparen a residencias como Ariznabarra, que gestiona de forma indirecta la multinacional francesa DomusVi.
No sólo eso. Pide «compromisos políticos» como la repotenciación de los parques eólicos de Elguea y Badaia -algo que correspondería a Iberdrola- y la puesta en marcha de un 'tren social' de cercanías en el actual corredor Miranda-Vitoria-Alsasua, en manos de Adif.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión