La música, protagonista en los actos del 205º aniversario de la Batalla de Vitoria

Estreno de la pieza denominada 'The Heroes of Vittoria Euskal Herritik begirada bat'. / F. Góngora

El cementerio de Santa Isabel y el monumento a la Guerra de la Independencia fueron los lugares elegidos para el homenaje

Sergio Carracedo
SERGIO CARRACEDO

Los actos de celebración del 205º aniversario de la Batalla de Vitoria continuaron este sábado en la capital alavesa. La conmemoración de la derrota que marcó el final del imperio napoleónico se evocó con una ofrenda floral, a mediodía, en el cementerio de Santa Isabel. En el camposanto vitoriano Antón Digón interpretó con el whistle irlandés 'Danny Boy'. A continuación, Leslie Thompson, con gaita escocesa tocó 'The Heroes of Vitoria'.

A las 13.00 horas tuvo lugar un peculiar concierto en la plaza de la Virgen Blanca, dirigido por el vitoriano Gorka Bravo. El publico congregado pudo asistir al estreno de la pieza denominada 'The Heroes of Vittoria Euskal Herritik begirada bat', basada en la obra de John McLellan, interpretada con toques de floclore vasco. Gaitas escocesas y gallegas se fundieron en una melodía con la trikitixa, al ritmo de la txalaparta, panderos y tambores.

«The heroes of Vittoria» la escribió el exsoldado escocés John McLellan para homenajear a sus compañeros del 71 regimiento que lucharon en la batalla de Vitoria y que murieron en Zumelzu y Subijana. Este hecho está muy presente en las leyendas y en la historia del pueblo escocés ya que sus tropas protagonizaron algunos de los más encarnizados combates que tuvieron lugar en las faldas de los Montes de Vitoria. Especialmente, en el conocido como Hoyal de Zumelzu, una emboscada francesa acabó con la vida o hirió a unos 200 escoceses del 71 Regimiento Highlander. Muchos de ellos, 205 años después, siguen enterrados en fosas improvisadas, ahora olvidadas por el tiempo.

Homenaje al General Álava e Ignacio María de Álava, en el cementerio de Santa Isabel.
Homenaje al General Álava e Ignacio María de Álava, en el cementerio de Santa Isabel. / Jesús Andrade

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos