Bajan a 45 meses la condena al conductor que mató a una mujer en Salburua y se dio a la fuga
La razón de esta rebaja es que el tribunal considera que no existen evidencias suficientes para determinar que este hombre condujo de «forma temeraria»
La Audiencia Provincial de Álava ha estimado «parcialmente» el recurso presentado por la defensa del conductor que mató a Mari, de 84 años, en un ... paso de cebra en el Paseo de los Humedales, en Salburua, y se dio a la fuga. Así, del global de 4 años y medio de cárcel a los que el Juzgado de lo Penal número 2 le condenó en primavera pasa ahora a 45 meses (tres años y siete meses).
La razón de esta rebaja es que el máximo tribunal de la provincia considera que no existen evidencias suficientes para determinar que este hombre condujo de «forma temeraria», que en el fallo original suponía 34 meses de cárcel. La nueva resolución, a la que ha tenido acceso EL CORREO, recalifica aquel atropello mortal como «un delito de homicidio por imprudencia grave».
Eso sí, estos 45 meses impuestos ahora por el magistrado Jesús Poncela implican que el condenado debería ingresar en Zaballa. No lo hará de momento dado que las partes -tanto la defensa como la Fiscalía- podrán recurrir al Tribunal Supremo.
Mari perdió la vida la tarde del 25 de enero de 2022. Iba acompañada de su marido cuando fue arrollada por el coche de este hombre, de 46 años y sin antecedentes previos. No respetó la preferencia de la víctima, quien cruzó por un paso de peatones sin regularización semafórica.
Los informes periciales de la Policía Local certificaron que transitó «a cerca de 90 kilómetros» por hora en un tramo de 30. Una velocidad «totalmente desproporcionada y excesiva», marcó el primer fallo, a cargo del magistrado Roberto Ramos. Asimismo zigzagueó entre otros coches antes de alcanzar el paso de peatones por donde cruzó la víctima, quien murió casi en el acto.
Despedida «44 metros»
Aparte de que no se detuvo a asistir a la atropellada, quien salió despedida «44,48 metros». Nada pudo hacerse por salvar su vida. «Era una persona muy activa, deportista y con vida por delante», evocó entonces su entorno, destrozado por este final. La aseguradora del ahora condenado les abonó casi 180.000 euros.
El juicio en Penal número 2 se celebró a primeros de este año, lo que jugó en favor del procesado por el excesivo tiempo transcurrido desde el «homicidio». Ya lo reflejó la primera sentencia, que habló de la paralización en la fase de investigación por un tiempo «desorbitado», lo que entrañó una pena menor de lo habitual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión