Bajan los hospitalizados y los positivos en Álava, que suma 39 nuevos contagios
62 pacientes están ingresados en el HUA Txagorritxu. Ocho de ellos permanecen en la unidad de cuidados intensivos
La evolución de la pandemia en Álava presenta una curvatura similar a la del resto de Euskadi. Cuando parecía que los nuevos casos empezaban a estabilizarse, se han comenzado a experimentar esos ya conocidos dientes de sierra que hacen difícil prever y valorar cómo se desarrollará la enfermedad en las próximas jornadas. Hoy ha tocado un descenso en el número de nuevos contagiados. En las últimas veinticuatro horas, el País Vasco ha registrado 410 positivos. Son 199 menos que en la jornada anterior. De este modo, según ha informado el Departamento vasco de Salud, la tasa de positividad vuelve a situarse en el umbral del 5% -la supera por medio punto- tras dispararse ayer hasta el 7,8%. El número de PCR analizadas en los laboratorios vascos ha sido de 7.466. Por territorios, Gipuzkoa ha superado a Bizkaia con 186 positivos computados frente a 179. Álava, por su parte, suma 39. Además, se ha detectado el patógeno en seis personas empadronadas fuera de la comunidad autónoma.
Por municipios, Vitoria vuelve a ser la localidad alavesa que encabeza la estadística con 29 positivos. La capital alavesa presenta una tasa de incidencia de 270,57 casos por cada 100.000 habitantes. Llodio, por su parte, suma 3 casos; Alegría y Urkabustaiz, dos más, respectivamente. Aramaio, Berantevilla y Ribera Baja han contabilizado uno más en sus términos municipales.
Un análisis más detallado del boletín informativo que ha hecho público este miércoles Osakidetza revela que la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días en Álava es de 245,15 casos por cada 100.000 habitantes. La razón de tasa de incidencia presenta un valor inferior a 1; lo que significa que ésta ha disminuido. Asimismo, la consejería de Salud comunica que el número reproductivo básico en el territorio histórico es de 1,02.
De forma paralela, Salud ha comunicado que, tras analizar los datos acumulados en la semana del 5 al 11 de octubre, se han contabilizado 34 fallecimientos con la Covid-19 como causa directa en el País Vasco. En cuanto a la situación asistencial en el conjunto de Euskadi, ayer hubo 33 nuevos ingresos en planta. 313 personas están hospitalizadas, de ellas 50 en la UCI, dos menos que ayer. En las plantas del HUA Txagorritxu dedicadas a pacientes con síntomas severos o graves por la Covid-19 están ingresados 62 enfermos, tres menos que los hospitalizados este martes. De ellos, 54 permanecen en planta, mientras que ocho reciben tratamiento médico en la unidad de cuidados intensivos, según ha informado OSI Araba.