Borrar
Suzi Quatro es una de las estrellas anunciadas en el cartel del Azkena Rock. E. C.

Suzi Quatro anuncia que no actuará en el Azkena Rock y desvela así el aplazamiento del festival de Mendizabala

El festival vitoriano aún no ha anunciado sus planes definitivos para esta edición, aunque ha reservado el Iradier Arena para programar conciertos con el límite de aforo actual (600 espectadores)

Lunes, 17 de mayo 2021, 10:56

Comenta

Suzi Quatro, una de las grandes estrellas del rock, no tocará el 19 de junio en el Azkena Rock, donde era uno de los nombres fuertes del cartel. Así lo ha confirmado un anuncio en la web oficial de la cantante. En su calendario de conciertos, el festival vitoriano figuraba hace unos días como una fecha más y ahora está acompañado de un aviso: «Postponed TBC», traducido como pospuesto (a la espera de confirmación de nuevas fechas). El anuncio hace intuir que el festival vitoriano no llevará sus planes a cabo en las campas de Mendizabala, al menos en su formato original.

Quatro, una de las rockeras más influyentes de los setenta, ha sido la primera en hacer público que la edición del festival se aplaza, al menos en su gira. La promotora Last Tour, consultada recientemente por este periódico acerca del formato, señalaba que a lo largo de estas semanas harían público el programa definitivo. «Estamos a la espera de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para anunciar un programa que se pueda llevar a cabo con certeza», contaba la organización sin desvelar si se suspende el festival, se llevará a cabo un ciclo alternativo o el cartel actual, entre el que se encuentran leyendas como Iggy Pop, Patti Smith o Brian Wilson, sufrirá cambios y se reformulará por completo. En todo caso, la promotora ha tenido que ser flexible para trabajar en varios escenarios.

Anuncio en la web oficial de Suzi Quatro acerca del aplazamiento de su concierto.

Fue el año pasado por estas fechas cuando el gran festival vitoriano anunció que se aplazaba la edición 2020 sumándose a una cascada de cancelaciones para ese verano, como Sonar, Primavera o Mad Cool. En su lugar, y ante la imposibilidad de llevar a cabo espectáculos en gran formato y presenciales, impulsaron el ARF Sofa Edition, una serie de actividades online con más de doce horas de vídeos de acceso gratuito y la proyección de 'Rockanrollers', la película dirigida por Juanma Bajo Ulloa acerca del festival.

Alternativas

Aunque la situación sanitaria empieza a mejorar, los grandes eventos todavía tendrán que esperar. Con las limitaciones actuales, el máximo de aforo en el País Vasco está marcado en 600 espectadores, muy lejos de los 20.000 asistentes por jornada que ronda la cita de Mendizabala. Tan solo el número de abonos vendidos por el Azkena Rock superaría con creces esa oferta actual tan restringida. Llevar a cabo el festival en las condiciones anteriores a la pandemia es imposible por el momento. En líneas generales, los grandes festivales veraniegos han optado por aplazarse y realizar ciclos alternativos adaptándose a los aforos permitidos. También hay algunos ejemplos, como Cruïlla (Barcelona), Sonorama (Aranda de Duero) y Vida Festival (Vilanova i la Geltrú), que se celebrarán realizando pruebas diarias de antígenos.

Ante este panorama, el Iradier Arena se antoja como una de las alternativas del Azkena Rock para llevar a cabo conciertos. De hecho, la promotora forma parte de la asociación Kultura Bizia, una iniciativa que reúne a una treintena de agentes culturales y programadores, y han reservado fechas para llevar a cabo conciertos del 17 al 19 de junio, coincidiendo con su celebración habitual. Este sábado el grupo La Excavadora se estrenó sobre el escenario del pabellón multiusos, que se ha acondicionado para cumplir las restricciones sanitarias y ha mejorado ligeramente su acústica tras haber sido acondicionado con telones y un suelo sintético para mitigar el rebote del sonido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Suzi Quatro anuncia que no actuará en el Azkena Rock y desvela así el aplazamiento del festival de Mendizabala

Suzi Quatro anuncia que no actuará en el Azkena Rock y desvela así el aplazamiento del festival de Mendizabala