El Ayuntamiento de Vitoria pide a los policías locales que lleven mascarillas por si se topan con un infectado del coronavirus
Un correo interno a toda la plantilla alerta de que «la posibilidad de que enfermos lleguen a Vitoria es baja pero no descartable»
Toda precaución es poca ante el coronavirus, esa pandemia gestada en China y que ya se ha amplificado a otros continentes, entre ellos Europa. Y ... en el Ayuntamiento de Vitoria han decidido adelantarse a cualquier acontecimiento. De ahí que todo el personal que conforma la Policía Local haya recibido un correo interno con una serie de advertencias y recomendaciones ante esta amenaza bacteriológica que copa la atención mediática.
La comunicación, a la que ha tenido acceso este periódico, se sitúa en el peor escenario posible. Subraya que «la posibilidad de que personas portadoras o enfermas lleguen a Vitoria es baja pero no descartable».
¿Y en que se traduce la sugerencia de la cúpula del departamento de Seguridad Ciudadana? «Nos recuerdan que usemos los kits anticontagio que hay en nuestros vehículos por si nos topamos con alguien que tenga los síntomas. Se supone que tosa o estornude, pero no como alguien que simplemente esté resfriado», certifica no sin cierta sorna un patrullero.
Básicamente, estos paquetes de urgencia contienen guantes de un solo uso y un par de mascarillas. Ya estaban en las dependencias policiales antes de esta comunicación. «Los tenemos desde hace tiempo», asegura otro policía.
En Francia y Alemania
La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantendrá hoy una reunión en la que se decidirá si declara una alerta internacional o no. Los casos más cercanos a la Virgen Blanca se localizan en París, 900 kilómetros al Norte, y en la localidad alemana de Stockdorf, situada a unos 580 kilómetros de Colonia, cuyo aeropuerto sí conecta con Foronda.
«Es una medida preventiva e informativa porque no hay ninguna alarma aquí. En la Policía Local disponemos de un protocolo de actuación ante situaciones de riesgo biológico que, llegado el momento, puede ayudar», cuenta un portavoz oficial. «Se recuerda a los agentes unas medidas que ante una situación muy concreta (cuando sospechemos que alguna persona objeto de su intervención y con problemas respiratorios proceda de zonas afectadas), les ayudarán a actuar con seguridad y evitarán posibles contagios». abunda.
Entre los consejos se habla de no acercarse al sospechoso a menos de un metro. Desde el sindicato Erne señalan al respecto que «carecemos de estudios de medicina, por lo tanto desconocemos si el ciudadano puede estar afectado o no. A diario actuamos con gente que tose por temas de gripe, alcohol, tabaco, drogas... Simplemente será otro riesgo más que asumiremos».
Para los ertzainas desplegados en el aeropuerto de Loiu, con muchas conexiones internacionales, esta central sí ha solicitado al Gobierno vasco este mismo kit. La Ertzaintza, a día de hoy, no ha adoptado ninguna medida preventiva en Álava.
Las recomendaciones a los agentes
-
A un metro. Es la distancia minima a mantener ante una persona que muestre síntomas de sufrir contagio.
-
Higiene en manos. Lavárselas frecuentemente y siempre antes de abandonar el lugar de trabajo.
-
Cubrirse el rostro. Taparse la cara con mascarilla y las manos con guantes de nitrilo, de un solo uso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión