Vitoria se concentra hoy, a las 19.30 horas, en la plaza de España

El Ayuntamiento de Vitoria ha convocado una manifestación de repulsa por el doble crimen./Jesús Andrade
El Ayuntamiento de Vitoria ha convocado una manifestación de repulsa por el doble crimen. / Jesús Andrade

El movimiento feminista, por su parte, ha convocado una manifestación para este sábado a las 18.00 horas en la Virgen Blanca

Iosu Cueto
IOSU CUETO

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria han condenado este viernes el asesinato machista de dos mujeres en la calle Julián de Arrese de Lakua e invitan a la ciudadanía a unirse a la concentración de condena y repulsa que tendrán lugar esta tarde, a las 19.30 horas, en la plaza de España con el lema 'Vitoria-Gasteiz: contra las agresiones machistas'. Los partidos, reunidos de urgencia en la junta de portavoces, han acordado que las banderas de la Casa Consistorial ondeen a media asta «en señal de luto y respeto por las víctimas».

La Corporación vitoriana ha trasladado un comunicado en el que ha manifestado «nuestra más enérgica condena y rechazo a este doble asesinato, así como nuestro apoyo y cercanía hacia el entorno de las víctimas, poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera y garantizando que cuenta con toda la información que afecta a sus intereses».

Desde el momento que ha tenido noticia sobre el caso y tras contrastar la información que llegaba desde los responsables policiales que se encontraban en Lakua, el Ayuntamiento de Vitoria ha activado el Protocolo de Actuación y Respuesta Pública ante la Violencia Machista convocando una reunión de urgencia que se ha celebrado cerca de las 12.00 horas.

El Consistorio estaba celebrando un pleno esta mañana que ha sido suspendido y trasladado a las 8.00 horas del martes. Los concejales han conocido la trágica noticia cuando se encontraban en un receso de la sesión. Posteriormente, a las 13.30 horas, han convocado una nueva junta de portavoces en la que han acordado el texto definitivo y han convocado la concentración.

Más información

El comunicado aprobado por los grupos asegura que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos, «siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrenta». Esta violencia, asegura, «no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente».

Más movilizaciones

El Consistorio vitoriano ha convocado la concentración de esta tarde y se ha sumado «a los distintos actos de rechazo que sean convocados por el movimiento feminista». Por eso, invita a toda la ciudadanía «a participar en ellos, así como a comunicar al Ayuntamiento otras iniciativas de repulsa que puedan requerir de nuestro apoyo».

La asamblea de mujeres de Vitoria, por su parte, ha convocado una manifestación este sábado a las 18.00 horas en la plaza de la Virgen Blanca. «Queremos mandar un abrazo enorme a las amigas, familiares y vecinas de las mujeres asesinadas en Gasteiz. Estamos tristes y muy enfadadas, pero seguiremos luchando por revertir este sistema injusto que nos asesina», han indicado en las redes sociales.