El Ayuntamiento rechaza hacer un estudio de impacto ambiental del BEI
PNV, PSE y Elkarrekin Podemos sustituyen esta petición del PP, apoyada por EH Bildu, por otra para «incluir el papel de la vegetación como amortiguadora del efecto isla de calor» en el Plan del Arbolado de Vitoria
La tala de cientos de árboles a consecuencia de las obras del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) ha centrado el debate en el pleno municipal de ... este viernes, donde el PP ha denunciado la pérdida de ejemplares por la implantación de este nuevo medio de transporte en su defensa de una moción para elaborar un estudio medioambiental por parte del Centro de Estudios Ambientales (CEA). La propuesta no ha contado con el respaldo de los demás grupos, salvo el de EH Bildu, y en su lugar, PNV y PSE -partidos que conforman el gobierno municipal- y Elkarrekin Podemos han sacado adelante una enmienda de sustitución para «incluir en la redacción del Plan Director del Arbolado Urbano el papel de la vegetación urbana como amortiguadora del efecto isla de calor en el marco del Sistema de Infraestructura Verde Urbana de Vitoria».
Junto a ese compromiso también se ha acordado «introducir, en todos los expedientes de remodelación de vía pública, las pautas necesarias para aplicar los planes y programas del Ayuntamiento, haciendo especial hincapié, por su afección al espacio público, en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público, y en el Sistema de Infraestructura Verde Urbana de Vitoria».
Los trabajos para poner en marcha el BEI, como ha censurado la portavoz del PP Leticia Comerón, tienen un impacto «tremendo» que «generan preocupación entre muchos vecinos», y ha considerado como «sorprendente» que no se haya hecho un estudio de impacto ambiental. A su juicio la nueva línea eléctrica también va a provocar más atascos en zonas como el Sur y por consiguiente más contaminación. La representante ha censurado que Podemos no haya respaldado realizar este estudio medioambiental. «No le reconozco. Desde que ha cambiado Gobierno en España usted también ha cambiado», le ha espetado al portavoz de Elkarrekin Podemos, Óscar Fernández.
El representante morado ha replicado al PP que «a ustedes no les interesa el arbolado, lo único que buscan es denostar el BEI una y otra vez», y ha defendido que «nos preocupa el arbolado, pero no solo de esta obra», por eso «si realmente les interesa, habrá que avanzar en el plan de arbolado».
Por su parte, la socialista Maider Etxebarria ha recordado que la obra de renovación de la Avenida de Gasteiz, que impulsó un gobierno del PP, supuso la tala de un centenar de árboles y la obra del primer ramal del tranvía, allá por el 2003 cuando también gobernaba el PP, un millar, por lo que ha cuestionado su «doble vara de medir».
La edil peneuvista y responsable del área de Movilidad, Amaia Barredo, ha zanjado que el del BEI «es un proyecto de reforma para la adaptación de una nueva línea de transporte y no para implantar uno nuevo, por tanto no está sujeto a evaluación ambiental». La edil ha defendido que el bus exprés reducirá 1.520 toneladas de CO2, bajará la contaminación acústica y mejorará el espacio público. Respecto a los árboles ha señalado que el arbolado de Vitoria es «una red sujeta a condicionantes de sistemas urbanos, y como sistema vivo debe ser modificado y sometido a las necesidades de la ciudad», y ha recalcado que la capital planta entre 100 y 1.500 árboles al año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión