El Ayuntamiento pagará 365.000 euros al Obispado por unos terrenos de Gardélegui que utilizó sin permiso
La sociedad Ensanche 21 levantó una zona verde junto a la iglesia en el año 2011 sin antes expropiar los terrenos ni abonar ninguna compensación a la Iglesia
El Ayuntamiento de Vitoria deberá pagar 365.000 euros al Obispado por unos terrenos de su propiedad que ocupó en el año 2011 sin permiso. ... Se trata de dos parcelas que suman entre ambas 562 metros cuadrados junto a la iglesia de San Pedro Apostol en el pueblo de Gardélegui, que con el Plan General de Ordenación urbana (PGOU) vigente pasaron de residenciales urbanas a zonas verdes. Ensanche 21 levantó allí un parque pero «sin consentimiento previo» de la Diócesis, tal y como ha expuesto el portavoz de Elkarrekin, Oskar Fernández.
Eso tiene sus consecuencias ahora, porque el Obispado envió en diciembre de 2022 un requerimiento al Ayuntamiento para que iniciara el proceso de expropiación de ambas parcelas y con ello la compensación económica correspondiente. «Tienen derecho a reclamar la expropiación y nosotros no tenemos otra que aplicar la ley. Por mandato legal haremos lo que el PGOU dejó de esta manera», ha confirmado este lunes la concejala de Territorio, Ana Oregi (PNV).
En su momento, un vecino del pueblo cultivaba en huerta ubicada allí pero tuvo que abandonar sus labores de manera precipitada cuando las máquinas entraron para urbanizar el terreno. Los religiosos pusieron en conocimiento de Ensanche 21 sus reclamaciones pero fueron derivados al Ayuntamiento, que es quien se encarga de las recalificaciones. El asunto ha permanecido en un cajón más de una década, hasta que ahora ha vuelto a ponerse encima de la mesa. «El Ayuntamiento nos ha aclarado la cuestión y se ha disculpado. Ahora se hará todo de forma regular», confirman fuentes del Obispado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión