Los dueños de Uleta avanzan con su plan de levantar 294 chalés pese al veto municipal
La concejala de Urbanismo califica de «temeraria» la intención de los promotores, que ultiman la adjudicación de la primera fase por 2,6 millones de euros
El Gabinete Urtaran se mostró este lunes más contundente que nunca contra la urbanización del sector 17, situado entre el Alto de Uleta y la ... carretera de Lasarte. La concejala de Territorio, Ana Oregi (PNV), aseguró que preparar el terreno para construir después los 294 chalés planeados es «ilegal», y considera una «temeridad» llevar adelante el proyecto por parte de los propietarios. «Se les ha advertido de que es una actuación ilegal y temeraria. Es ilegal poner esa urbanización en marcha, y si siguen adelante, la Administración actuará con los medios que tiene a su alcance», lanzó la edil, una de las más personas con más voz en el equipo de gobierno local.
La advertencia llega cuando los promotores están a sólo un paso de adjudicar la primera fase de las obras, la de la parte trasera de la residencia Etxebidea y la fallida Ronda Sur. Los propietarios han seleccionado una oferta por valor de 2,6 millones de euros y sólo falta el visto bueno del conjunto de la asamblea para que sea firme y comiencen los trabajos. Los dueños de los terrenos mantienen que el plan de urbanizar la zona está vigente, mientras que el Ayuntamiento insiste en que los plazos están «vencidos» y que «no se puede hacer por partes», como pretenden los constructores.
El plan completo, que llevaba más de una década paralizado por el estallido de la anterior crisis económica, se reactivó el pasado verano tras la publicación de los Criterios y Objetivos del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que recoge la desclasificación de esos suelos. El Gabinete Urtaran, que sacó adelante esa primera declaración de intenciones con el apoyo de Elkarrekin Podemos, quiere impedir la construcción de viviendas en terrenos sin urbanizar para que pasen a catalogación rural. Y entre ellos destaca este sector por su alta cotización en el mercado inmobiliario y porque el plan urbanístico estaba avanzado antes de su paralización.
El Ayuntamiento ha optado ahora por suspender las licencias de 25 sectores, incluido el de Uleta, para evitar los avances de los propietarios durante un máximo de dos años. En ese tiempo, el Consistorio debe aprobar de forma definitiva la nueva normativa urbanística para evitar que el problema se reproduzca en el futuro. «Estamos en periodo suspensión de licencias. No hemos desclasificado nada todavía. Esto no implica indemnizaciones. Ninguna. Habrá que ver el documento de aprobación inicial, para el que tenemos un tiempo de trabajo. Intentan enmarañar y revolver todo. Tenemos un año para redactar ese documento para ver qué se desclasifica y qué no», subrayó Ana Oregi.
El PP, por su lado, pidió al Gabinete Urtaran que dé a conocer las posibles compensaciones a las que tendrían derecho los propietarios, al menos por los proyectos redactados con anterioridad, a través de la solicitud de un informe a la asesoría jurídica municipal. «Este tema cada vez es más peligroso. Siempre dicen que no hay indemnizaciones y que no se puede urbanizar por fases, pero los hechos dicen que eso no es así. Están siendo irresponsables», señaló Miguel Garnica (PP), en referencia a un análisis de un catedrático que daría luz verde a los promotores. «Tenemos todos los informes necesarios para los pasos que estamos dando, y no vamos a meter a este ayuntamiento en indemnizaciones, menos aún si son millonarias», concluyó la edil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión