El Ayuntamiento de Vitoria se defiende ante la querella de la jefa de la Policía Local: «Su cese fue correcto»
El anterior concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai, el actual director del departamento y el edil de Hacienda, Jon Armentia, están llamados a declarar por cuatro posibles delitos
El cese de la comisaria de la Policía Local Marian Vidaurre fue «correcto» para el Gobierno municipal, PSE-PNV, en su legalidad. Así se ha ... defendido este miércoles el concejal de Seguridad, César Fernández de Landa (PNV) al ser cuestionado por EH Bildu por la «querella criminal» presentada en un juzgado por la que fuera jefa de este mando policial de Vitoria entre el 1 de julio y el 7 de noviembre. Un contenido que fue adelantado este fin de semana por EL CORREO.
El juzgado de Instrucción número 1 ha citado a declarar el próximo mes de julio al actual diputado foral de Igualdad y exconcejal de Seguridad, el jeltzale Iñaki Gurtubai; al concejal de Función Pública, el socialista Jon Armentia; y al director municipal de Seguridad, José Antonio Haro. Son investigados por cuatro posibles delitos en esta cesación.
Ante ese procedimiento legal, Fernández de Landa no ha querido propalarse en detalles porque, «las denuncias las reciben los interesados» y ha precisado que él no ha tenido «acceso al contenido».
Sí ha matizado, sin embargo, que «cuando inicias una denuncia, hay unas informaciones previas para saber si llevarla a trámite o no», ha señalado. «No es una investigación. Aquí las palabras suelen ser bastante importantes», ha insistido.
«La justicia decidirá»
La actual subcomisaria de la Guardia urbana, la única con plaza en propiedad y que ascendió tras ganar dos juicios al Consistorio vitoriano, presentó en primavera una querella criminal de 34 páginas y otros cerca de 800 folios con mensajes, correos internos, fichas, órdenes de servicios y recortes de prensa.
Entiende que su súbito relevo estuvo rodeado de irregularidades. También que su actividad profesional durante sus cuatro meses en el cargo fue minada por sus superiores políticos. Y que la comparecencia pública donde el ahora diputado de Igualdad explicó su salida degeneró en un «escarnio» público.
Tras el estudio de la documentación aportada por su abogado, la jueza Anto Blanco, al frente del Juzgado de Instrucción número 1, ya investiga a Gurtubai por «prevaricación administrativa», «injurias agravado con publicidad», «desobediencia cometido por autoridades» y «acoso laboral». Armentia sólo responderá por el tercer cargo y Haro, por el cuarto. Estas imputaciones podrían aceptarse en su totalidad o en parte, variar hacia otras acusaciones e incluso archivarse.
«Creemos que el proceso fue correcto jurídicamente y legalmente. Si hay una denuncia y se desarrolla, la justicia decidirá», ha agregado el edil de Seguridad.
Respecto a las responsabilidades que se le achacan al director de su departamento, el jeltzale le ha mostrado su «apoyo». «Es un excelente profesional, quien conoce a Josean sabe que es una buena persona», se ha limitado a decir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.