
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Borja Mallo
Martes, 20 de mayo 2025, 13:33
La huelga de los jardineros de Vitoria está a punto de alcanzar los dos meses de duración sin que se atisbe todavía una resolución cercana. ... Tal y como ha reconocido la teniente de alcaldesa, la peneuvista Beatriz Artolazabal, las diferencias entre el salario que reclaman los trabajadores y la oferta de la empresa, Enviser, todavía son importantes.
«Es una plataforma reivindicativa de once puntos, pero el nudo gordiano es el incremento del salario. La petición que han hecho los trabajadores está lejos de lo que la empresa está proponiendo. Pero vamos a trabajar para que se acerquen más, en la medida que se pueda», ha señalado.
Entre las opciones reclamadas se incluye que sea el Ayuntamiento quien sufrague ese incremento salarial, pero Artolazabal, que se está reuniendo con ambas partes, ha descartado esa opción. Argumenta que el contrato recoge expresamente que no se puede aplicar una mejoría mientras está vigente.
«Tal y como está firmado el contrato, nosotros no podemos mejorar esos precios. Hay una cláusula que dice que no hay revisión de precios hasta que finalice», ha explicado.
La teniente de alcaldesa ha llamado a las dos partes a proseguir con la negociación y, sobre todo, ha reclamado a los trabajadores que no se encastillen en su planteamiento inicial después de haber comprobado un giro de actitud en la empresa: «Creo que tras nuestra reunión anterior se ha producido un cambio por parte de la empresa en cuanto a realizar unas ofertas que la plantilla aún ve insuficientes. Le exigí que fuera proponiendo alternativas que vaya acercándose a la propuesta de los trabajadores, pero en toda negociación hay que moverse de los planteamientos iniciales. La empresa ha hecho dos propuestas y los trabajadores siguen con la misma plataforma de cuando empezó la huelga».
El conflicto coincide con el inicio este viernes de la temporada de verano de los complejos de piscinas de Mendizorroza y Gamarra, de cuyas zonas ajardinadas se ocupa también Enviser. En ambas instalaciones, con motivo de la huelga, la hierba está más alta de lo normal. Artolazabal ha asegurado que se van a abrir con normalidad y que estudian alternativas para poder mejorar su estado actual.
«La idea es abrir las piscinas porque sus abonados tienen derecho a disfrutar de ellas. Veremos si se puede hacer algo que mejore esas instalaciones, pero el 23 de mayo se abrirán. Y esperemos que podamos seguir hablando para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga, pero eso no depende solo de la voluntad del Ayuntamiento, que está haciendo su función de mediar entre las partes, sino de las partes. Insisteré tanto con la empresa como con los trabajadores que en la negociación es necesario movernos de las posturas iniciales», ha rematado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
María de Maintenant e Iñigo Fernández de Lucio
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.