Utilizan una escopeta de perdigones para acabar con un nido de avispas asiáticas en Llodio
Los vecinos de Landaluze se despertaron con el susto en el cuerpo a principios de esta semana cuando oyeron disparos cerca del barrio. La razón ... del ruido la ha confirmado la Diputación alavesa. Era uno de sus equipos disparando a un nido de avispas asiáticas localizado en el barrio de Arraño, al otro lado del monte que separa la dos zonas. «Es una técnica que se usa de manera excepcional, cuando no hay más opciones», explicó el departamento foral de Medio Ambiente a EL CORREO. En esta ocasión, el nido se encontraba a diecisiete metros de altura, en un lugar inaccesible para los bomberos, que suelen usar escalas para capturar los nidos.
Sal o perdigones
«Solemos usar sal o perdigones para estos disparos», señalaron las mismas fuentes. Contra lo que pueda parecer, las avispas que salen vivas del nido tras esta intervención, tienen pocas posibilidades de sobrevivir. «Lo que hacemos al disparar al nido es matar a la reina y a las larvas de reina que se están criando en el interior y que pueden ser hasta seiscientas. Las avispas que sobreviven pueden incluso llegar a construir otro nido, pero son estériles porque se han quedado sin reina», subrayan los expertos.
No es la primera vez que se ha usado este método en Llodio, que se aplicó también hace apenas un lustro en el hipermercado de Eroski después de descubrir dos pequeños nidos a ambos lados del cartel de anuncio.
El trabajo de trampeo anual de reinas de avispas asiáticas que se hace en primavera ha dado este año como resultado 8.700 capturas en Álava y más de 38.000 desde que comenzó el trabajo, en 2017. Además, el año pasado se eliminaron casi medio millar de nidos durante la temporada, que terminará con el inicio del invierno. En los diez últimos años se han retirado casi 3.200 nidos en Álava.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión