El uso de placas solares se extiende en los edificios públicos de Amurrio y Llodio
Amurrio ha colocado 104 placas en las piscinas y 18 en la Escuela de Música, mientras el instituto de Llodio ha puesto 72 en el tejado
La transición energética lleva nombre de renovable y en Amurrio se han sumado a la instalación de placas solares en las piscinas de verano de ... Abiaga y en la Escuela de Música, mientras Llodio lo ha hecho en el tejado del instituto. En ambos casos, las entidades que han promovido su colocación aspiran a mejorar la autosuficiencia energética de los edificios y a reducir su factura eléctrica.
En Amurrio se han colocado 104 placas en el tejado de las piscinas de verano y otras 18 en la cubierta de la Escuela de Música «para facilitar que estas instalaciones municipales sea autosuficientes en su consumo energético», explicó el Ayuntamiento, que responde así «a los compromisos adquiridos para ir colocando sistemas de eficiencia energética en las instalaciones municipales».
En el caso de las piscinas, la inversión ha ascendido a algo más de 48.000 euros, pero al Ayuntamiento le ha salido casi gratis porque ha recibido una subvención de casi 41.000 de los fondos europeos Next Generation. Las placas van a ahorrar 10.000 euros anuales en la factura eléctrica gracias a los 54,08 kwp instalados y una reducción de las emisiones de dióxido de carbono en 30 toneladas al año. En lo que se refiere a la instalación de la Escuela de Música, la inversión ha sido de 26.000 euros y la subvención de casi 14.000. En este caso, la potencia instalada es de 9,09 kwp que generarán un ahorro anual de 3.000 euros y una reducción de emisiones de 5 toneladas de dióxido de carbono al año.
Llodio
En Llodio, ha sido el instituto el que ha recurrido a los mismos fondos europeos a través del departamento de Educación para instalar en octubre 72 paneles solares que generan una medida de 41kWp «para colaborar en la descarbonización ante la emergencia medioambiental».
La instalación ha costado 44.000 euros, y la subvención ha sido de 31.000. «Es una inversión que se prevé amortizar en dos años», ha señalado el centro educativo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión