Josune Irabien deja la Alcaldía de Amurrio para ir al Gobierno vasco
Llegó al cargo en 2011 para sustituir a Pablo Isasi y se convertirá en directora de relaciones cotidianas con los ayuntamientos. Será sustituida por Txerra Molinuevo.
Las previsiones que han rodeado a Josune Irabien desde poco después de su llegada a la alcaldía respecto a una trayectoria política que la llevara fuera de Amurrio, fraguaron ayer. El consejo de gobierno, reunido por la mañana, nombró a la alcaldesa nueva directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos del Gobierno Vasco. Culmina así una trayectoria de nueve años y medio al frente de la alcaldía, donde sustituyó a Pablo Isasi, que había ostentado el cargo durante los 24 años anteriores. Irabien entró en el Ayuntamiento en 2007, cuando dejó de ser procuradora en las Juntas Generales de Álava por Vitoria.
Aunque aquel año no logró su objetivo de alcanzar la alcaldía, igualó los resultados de Eusko Alkartasuna, que lideraba Isasi tras la ruptura de la coalición con el PNV y ejerció como líder de la oposición. En 2011 logró ser la primera alcaldesa de Amurrio y en la actualidad es vocal en la comisión ejecutiva de Eudel. Irabien consideró su paso por la alcaldía «un honor, un espacio donde he sido inmensamente feliz. Estoy orgullosa de haber sido alcaldesa de mi propio pueblo», confesó ayer y aseguró que «me enfrento a una situación agridulce por todo lo que queda aquí, un equipo que me ha ofrecido seguridad, nunca me he sentido sola».
Los retos
Los últimos meses han sido especialmente difíciles por la gestión de la pandemia, pero recuerda que «los años más complicados fueron los cuatro primeros, cuando llegué. Todo estaba impregnado por la forma de hacer de alguien que había estado mucho tiempo», explicó ayer.
Está especialmente satisfecha de «haber acercado el Ayuntamiento a la gente. Esa es la grandeza de esta institución, que no es muy grande, pero si hemos logrado estar cerca de la ciudadanía, bienvenido sea».
«Como alcaldesa he sido inmensamente feliz, estoy orgullosa y nunca me he sentido sola»
SATISFACCIÓN
A ese cambio de modelo ha podido contribuir en su opinión «los programas de participación que se han puesto en marcha; en los barrios, para las personas mayores, para los presupuestos y el nuevo servicio de atención ciudadana».
Su futuro como responsable del Gobierno vasco para las relaciones con los ayuntamientos, la mantendrá ligada al día a día de los pueblos y ojo avizor a lo que se mueva en Amurrio. «Aunque se trata de un nuevo reto, sigo siendo la misma, viviré aquí y estaré atenta a lo que pasa. Hay una cadena de transmisión directa con el grupo que se queda en el Ayuntamiento», aseguró.
Cómoda mayoría
Txerra Molinuevo, por su parte, llegó al Ayuntamiento en 2015, donde ha desempeñado las tareas de concejal delegado de Hacienda, Personal, Participación Ciudadana, Deportes y teniente de Alcaldía desde la legislatura pasada. Uno de los retos más inmediatos a los que tiene que hacer frente es la elaboración de los presupuestos de 2021.
En todo caso, contará con la cómoda mayoría de los ocho concejales del PNV y con el apoyo del único edil del PSE, aunque no existe un acuerdo de gobierno a nivel local entre ambas formaciones. EH Bildu lidera la oposición con siete concejales y Orain Amurrio ocupa un escaño.