Txani Rodríguez expone un fragmento de su obra de Llodio
Forma parte del proyecto Kulturzaleak, que se extenderá durante todo este año, para reivindicar la cultura local
Un fragmento de la novela 'Los últimos románticos' de la escritora llodiana Txani Rodríguez, ocupa desde el martes el espacio que el colectivo Laudioko Kulturzaleak ... dedica a la promoción de la cultura local en la cuesta de San Roque, en plena avenida Zumalakarregi. La iniciativa arrancó en junio del año pasado con el nombre 'Segunda piel' y en agosto se trasladó a la principal avenida de Llodio. Hasta entonces, se han colocado seis murales de distintos artistas locales. En este espacio se han expuesto obras de Izaskun Alonso Saratxaga, Xabier Gorostiaga Uriarte, Peke Jaén, Igor Arzuaga, Aitziber Duarte y Anabel Pérez Aguado.
Durante el próximo mes, será un fragmento de la novela por la que Rodríguez obtuvo el premio Euskadi de literatura en castellano en 2020 la que protagonizará el mural. El texto hace referencia al trabajo en una fábrica de acero y a la presencia de amianto en su interior. Se trata de palabras vinculadas a la actividad industrial llodiana. «Refleja a la perfección el ambiente y la narrativa de la novela, y pretende generar desde el espacio público -partiendo de una pequeña fracción de una obra creativa- un interés por la cultura y las obras de los autores locales», han explicado desde la organización.
«Me gusta la idea grafitera y que el mural es como páginas gigantes donde quien no me conozca puede echar un vistazo a la obra mientras pasea por Zumalakarregi»
La autora
La literatura se suma así a otras expresiones artísticas como la pintura, la fotografía o la cerámica que han tenido hueco durante estos meses en el espacio público.
Además, Kulturzaleakde ha avanzado que la iniciativa, que «pretende ser una ventana a las culturas creativas laudioarras, y por tanto busca estar abierta a todo tipo de disciplinas culturales creativas» y se mantendrá activa durante todo este año.
Espacio cultural
Estas expresiones aspiran a reivindicar un espacio para la cultura y la creación en Llodio y recoge el bagaje de otros movimientos que han trabajado en la misma línea como SOS Parkea, Kulturkon y Kulturlab. Todos ellos, han reclamado un lugar para la creatividad a través de distintos formatos. Y todos comparten la necesidad de crear escenarios donde se pueda desarrollar esa actividad desde que los edificios del parque de Lamuza están en obras, lo que ha supuesto cerrar la Casa de Cultura de Llodio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
