Tomasa y Terencio se quitan la máscara para los 'Sanroques'
Los porteadores de los dos gigantes ofrecieron este domingo el pregón de las fiestas de Llodio. Ellos ya se jubilan, pero los personajes «quedan en las mejores manos»
Don Terencio y Doña Tomasa nunca habían faltado a las fiestas de Llodio hasta que la covid les confinó en el trastero. Hasta entonces Jose Ignacio Goikoetxea 'Txetxu' y Sebastián Martín 'Txanin', llodianos de pro, siempre habían cumplido con su deber de transformarse en dos de los personajes más queridos de los 'Sanroques', un trabajo poco agradecido que este domingo, en la vuelta de la celebración a la localidad ayalesa, tuvo su mejor reconocimiento. Fueron los encargados de leer el pregón un día antes del Chupinazo, que correrá hoy a cargo de Javi Arteta.
Los llodianos pusieron por fin cara a sus gigantes que, además de desenmascararse, anunciaron por todo lo alto el regreso más esperado de la fiesta. «Queremos dar las gracias a quienes nos habéis elegido para dar el pregón, ya que nos ha hecho mucha ilusión y la verdad es que no lo esperábamos», agradecían, ya a cara descubierta, 'Txetxu' y 'Txanin'. Los dos encargados de portar sobre sus hombros tan pesada y querida pareja no cabían en sí de orgullo. «Somos gente normal, que no ha hecho nada más que pasearles pero, ¿hay algo más bonito que eso? En nuestra opinión, no», zanjaban.
El pregón fue un momento especial para ambos ya que se jubilan tras más de treinta años. «Han sido muchas fiestas haciendo disfrutar a txikis y grandes, pero todo tiene un tiempo. Y aunque pasemos el relevo, Terencio y Tomasa siempre estarán en nuestro corazón, porque los sentimos un poco nuestros», afirmaban. Y, si alguno albergaba inquietud por la continuidad de los personajes, le tranquilizaron: «Podéis estar seguros de que los dejamos en las mejores manos».
Recuerdo para Dioni Salcedo
«Debe quedar claro que detrás de nosotros, hay una cuadrilla de personas sin las cuales todo esto no hubiera sido posible», reconocieron a sus compañeros, al mismo tiempo que tuvieron un recuerdo para aquel hombre que prendió en ellos la chispa de su vocación fiestera, Dioni Salcedo. «No está físicamente con nosotros, pero sí en nuestro pensamiento. Con él empezó todo», dijeron de uno de los porteadores más longevos. Con este emotivo mensaje dieron la bienvenida a unas fiestas que, desearon, sean «con alegría, tolerancia, respeto hacia todas las personas y, por supuesto, no es no. Gora San Roke!».
Las alegres canciones de Los Arlotes y la Agrupación Musical San Roque hicieron que los dos pregoneros vieran por primera vez –desde fuera– bailar a Terencio y Tomasa. El descorche de cava llegará hoy cuando se espera que el Ayuntamiento luzca atestado para el estallido del cohete a las 12.00 horas. La jornada arrancará con el concurso de pintura, pasacalles y desayuno popular. Y, tras el ansiado brindis, Dj Teso pinchará en la plaza Alberto Acero, se abrirán las txosnas y las calles se llenarán de jarana. En Zubiko Kurajo habrá 'diskofesta' y actuación de Hotel Ruido a las 16.00. A unos metros, en la calle Zubiaur, ski-tabla y choripanada a las 17.00 y, una hora después, en la plaza Aldai, Campeonato de Euskadi de Txinga-Eroate.